Página de inicio » Mundo » Titánica búsqueda de sobrevivientes del sismo que dejó 272 muertos en Ecuador
El sol cae sobre las ruinas en Perdernales, Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió ese país. (Foto Diario Co Latino/Rodrigo Buen Día/AFP)

Titánica búsqueda de sobrevivientes del sismo que dejó 272 muertos en Ecuador

Por Santiago Piedra Silva/Florence Panoussian

Pedernales/Manta/AFP

Socorristas aceleraban este lunes la titánica búsqueda de sobrevivientes tras el poderoso sismo que golpeó Ecuador, medicine que según un último balance dejó 272 muertos, sickness más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país.

Horas de búsqueda entre bloques de cemento y hierro retorcido dan resultados. La madrugada de este lunes un grupo del cuerpo de Bomberos de Quito, que se trasladó a Manabí (provincia en la costa oeste) para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes, halló a tres.

«Tras varias horas de intenso trabajo, 3 personas rescatadas con vida de entre los escombros en Tarqui», apuntaron los bomberos en su cuenta de Twitter.

El mensaje estaba acompañado de fotografías en las que aparecen los uniformados sacando a un hombre y dos mujeres de entre los escombros.

Desde la capital ecuatoriana y otras ciudades del país han salido camiones cargados de ropa, útiles de aseo, medicinas y alimentos para las víctimas.

Asimismo se ha movilizado maquinaria que servirá para remover los restos de edificios y casas que colapsaron.

Los sobrevivientes también buscan desesperados a sus familiares desaparecidos, más de 30 horas después del sismo de magnitud 7,8 -el más fuerte en Ecuador desde 1979-, que tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

La ayuda internacional ha llegado al país para colaborar en las tareas de rescate que continúan pese a la falta de luz eléctrica en algunas zonas de la provincia de Manabí, la más golpeada por el desastre.

En el puerto de Manta, un popular balneario de esa provincia, Verónica Paladines escarbaba entre los escombros del hotel donde trabajaba su esposo.

«Hacía (trabajos de) pintura, se fue a descansar aquí abajo cuando pasó eso», relata a la AFP esta mujer de 24 años, antes de deshacerse en lágrimas al hablar de su marido.

Por todas partes se ven inmuebles fisurados, casas destripadas.

El sismo que sacudió la noche del sábado a Ecuador deja «272 fallecidos, (pero) seguramente el número (de fallecidos) aumentará y probablemente en forma considerable», advirtió la noche del domingo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien regresó ese día a Ecuador tras una visita de más de una semana a Estados Unidos y el Vaticano.

Las autoridades calculan que el sismo de 7,8 grados, que también se sintió en Colombia y Perú, dejó al menos 2.068 heridos.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, detalló este lunes en Twitter que han llegado rescatistas y expertos de Venezuela, Colombia, Perú,  México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

«Mañana trabajaremos cooperación para post-rescate», agregó Long en la misma red social.

En Pedernales, una de las ciudades más afectadas con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.

«Hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción», dijo a la AFP, el vicepresidente Jorge Glas.

«Aquí en Pedernales se han rescatado sobrevivientes entre los escombros y no perdemos la esperanza. No se descarta» la posibilidad de encontrar más personas con vida, añadió.

Las réplicas continúan

Los sobrevivientes temen nuevas réplicas.

En su último informe el Instituto Geofísico (IG) señaló que «el número de réplicas tiende a disminuir aunque todavía no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5,0».

Hasta el momento, el IG ha reportado 230 réplicas cuya magnitud va de 3,5 a 6,1 grados. «La tasa de generación de réplicas disminuye con el paso de tiempo. Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente», apuntó el Geofísico.

Los últimos registros divulgados por el instituto en su cuenta de Twitter dan cuenta de movimientos de entre 3,1 y 4,8 grados en la costa de Manabí.

«Se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas», agregó el IG en su reporte.

A pesar de la destrucción en muchos lugares, la infraestructura petrolera «estratégica» de Ecuador no presenta daños que comprometan su funcionamiento, aseguró el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Cuba envía médicos

Cuba envió a Ecuador su brigada médica especializada en desastres naturales para atender a las víctimas del sismo que afectó a ese país, a la que se unirán más de 700 profesionales de la isla que laboran en esa nación, informó este lunes el diario oficial Granma.

Se trata de 53 médicos y paramédicos del Contingente «Henry Reeve», con amplia experiencia en servicios de salud en terremotos en otros países, al que en esta ocasión se unió un equipo de rescate y salvamento, que viajó la noche del domingo.

«Esta contribución de Cuba se suma a los más de 700 colaboradores de la salud que brindan sus servicios asistenciales de manera permanente en Ecuador y que se han puesto a disposición de las autoridades de ese país para brindar asistencia a la población afectada», anunció por su parte el diario Juventud Rebelde.

El presidente cubano Raúl Castro envió una mensaje a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, en el que expresó  «las más sentidas condolencias, que hago extensivas a los familiares de las víctimas y al pueblo ecuatoriano, así como nuestra solidaridad».

Citado por la agencia cubana Prensa Latina, Castro dijo a Correa que «puedes contar, como siempre, con la colaboración de Cuba».

El potente sismo ha dejado hasta el momento 272 muertos, más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país, según las autoridades ecuatorianas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …