Página de inicio » Mundo » Tillerson recibe al canciller cubano en medio de tensión diplomática

Tillerson recibe al canciller cubano en medio de tensión diplomática

Washington/dpa

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, recibirá hoy en Washington a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en medio de la tensión por los presuntos ataques acústicos sufridos por personal diplomático estadounidense en la isla.

La reunión se celebrará a las 17:00 horas (21:00 GMT), informó el Departamento de Estado norteamericano.

Tillerson había dicho recientemente que Estados Unidos estaba considerando la posibilidad de cerrar su embajada en Cuba después de que unos 20 diplomáticos sufrieran misteriosos problemas de salud en los últimos meses, entre ellos lesiones cerebrales leves o pérdida de audición a causa de estos supuestos ataques acústicos.

El mes pasado, el Departamento de Estado dijo que los diplomáticos registraron «algunos síntomas» de un «ataque contra su salud». Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos en respuesta al incidente.

En su intervención la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez pidió no politizar el incidente con los diplomáticos estadounidenses y reiteró que el Gobierno cubano no tiene «evidencia alguna» sobre las causas que les provocaron los problemas de salud.

«La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso, y para llevarla a término será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses», afirmó el canciller cubano.

El ex presidente Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba después de más de 50 años y la embajada reabrió sus puertas en 2015.

El actual mandatario, Donald Trump, tomó diversas medidas para revertir las reformas de Obama en relación a Cuba, pero mantuvo la embajada en La Habana. Trump dijo que su administración no levantará el embargo contra Cuba hasta que lleve a cabo reformas fundamentales.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …