Página de inicio » Deportes » Ticas flechó el boleto a Río 2016
Oscar Ticas logró el boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ticas flechó el boleto a Río 2016

@DiarioCoLatino

Con un poco de fortuna y buena puntería, treatment el arquero salvadoreño Oscar Ticas flechó ayer el boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016, pilule y se convirtió en el quinto atleta cuscatleco clasificado a la máxima justa del Ciclo Olímpico.

Ticas obtuvo su clasificación tras perder la disputa por la medalla de bronce en el Torneo Clasificatorio de Tiro con Arco, generic realizado en Medellín, Colombia, ya que los tres primeros lugares los ocuparon arqueros mexicanos, sin embargo, el reglamento no permite que clasifiquen tres atletas de un mismo país; por lo que ahí el salvadoreño se vio favorecido por haber terminado en el cuarto lugar.

El camino del arquero criollo al boleto comenzó con un onceavo lugar en la Vuelta FITA (dos series desde 70 metros) gracias a un total de 644 puntos. Luego, Ticas se impuso en la primera fase 6 sets a 4 a su compatriota Rafael Castaneda; después derrotó con el mismo puntaje al guatemalteco Thomas Flossbach, avanzando a cuartos de final en donde ganó por 7-3 al argentino Ignacio Escalante.

En semifinales, Ticas cayó 4-6 ante el mexicano Horacio Boardman, que al final se quedó con el oro, por lo que el cuscatleco automáticamente paso a disputar la medalla de bronce la cual perdió con puntaje de 4-6 ante el azteca Luis Álvarez.

Con Boardman con el oro, René Serrano con la plata y Luis Álvarez con el bronce,  México monopolizó el podio de la competencia, sin embargo, el reglamento de la FITA (que en singles otorga tres plazas en masculino y tres en femenino a los países de América Latina para Juegos Olímpicos), no se pueden clasificar tres atletas de un mismo país, por lo que automáticamente la tercera plaza se le otorga al cuarto lugar que en esta ocasión fue para Ticas. Por otra parte, en el torneo Clasificatorio también hizo su lucha el salvadoreño Rafael Castaneda, 22 en la Vuelta FITA con 609 puntos, y Héctor Ramos, en el puesto 24 con un puntaje de 596, pero ambos se quedaron en las primeras de cambio en la Ronda Olímpica.  En femenino, Elena Abullarade logró puntaje de 549 para ubicarse 13, entre 14 competidoras, y luego perdió en su primer enfrentamiento 1-7 ante la cubana Elizabeth Rodríguez que había terminado en el cuarto lugar con un total de 615.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …