Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » The Heart of the Mission Latino Art and Politics in San Francisco

The Heart of the Mission Latino Art and Politics in San Francisco

César Ramírez Caralvá

Escritor y fundador Suplemento 3000

 

El corazón de la misión: Arte y política latinos en San Francisco escrito por Cary Cordova publicado por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, refiere la influencia de los artistas latinoamericanos en San Francisco California, destacando a personalidades salvadoreñas como: Martivón Galindo, Víctor Cartagena y Gilberto Osorio.
Martivón Galindo ha sido profesora por más de veinticinco años en los Estados Unidos. Actualmente es directora y profesora del programa «Latin American & Latino/a Studies» en Holy Names University en Okland. Es además pintora y grabadora y sus piezas de arte han sido exhibidas en Estados Unidos, El Salvador y Japón.
Víctor Cartagena miembro de Tamoanchan, su obra está centrada en los conceptos de identidad y migración. El trabajo de Cartagena ha sido reseñado en Art Nexus, art.es, Artweek, Art Issues, emisferica, The San Francisco Chronicle, San Francisco Examiner, Guardián de la Bahía de San Francisco, San Francisco Semanal, The San Jose Mercury News, The Oakland Tribune, Cambio y El Latino, Hoy (LA)… Cartagena fue galardonado con el Fondo de Trabajo Creativo con MACLA en 2010, una beca de Equidad Cultural de San Francisco en 2005 y el premio «Visiones de la Nueva California» en 2004, patrocinado por un consorcio de siete miembros del California Artist residency program, larga residencia en el Complejo de Artes de la Calle 18 en Santa Mónica en julio de 2004.
Gilberto Osorio Romeo G. Osorio fundador de la galería del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, la Galería Arte Foro en Acto Teatro en El Salvador y es actual director de Piñata Art Galería Estudio. Estudia arte en la Universidad Estatal de San Francisco. Además de la serigrafía, el dibujo, la pintura, instalación y performance, se especializa en la aplicación de resina polyester sobre fibra de vidrio y otras superficies que general instalaciones conceptuales, abstractas y figurativas. Master Artesano en la técnica de confección de piñatas y su aplicación en la galería y escenografía.
La reseña del libro destaca: «…La Misión, hogar de chilenos, cubanos, guatemaltecos, mexicanos, nicaragüenses, puertorriqueños y salvadoreños, nunca representó una sola identidad latina. Al trazar las experiencias de un grupo diverso de artistas latinos desde los años 40 hasta el cambio de siglo, Córdoba une una amplia gama de estética a una variedad de movimientos sociales e intervenciones activistas. El libro comienza con la historia del Barrio Latino en la década de 1940 y el posterior cultivo de la contracultura Beat en los años 50, demostrando cómo estas décadas sentaron las bases para el renacimiento artístico y político que siguió. A partir de las historias orales, la cultura visual y la investigación archivística, analiza el jazz latino de los años cuarenta, la participación latina en la vanguardia de los años cincuenta, el movimiento chicano y los movimientos del Tercer Mundo de los años sesenta, los movimientos transnacionales de liberación en Nicaragua y El Salvador, y el activismo del SIDA de los años ochenta». Richard Cándida Smith de la Universidad de California, Berkeley escribió: «El estudio de Cary Cordova llena una brecha importante en la literatura actual sobre los movimientos artísticos latinos en los Estados Unidos, así como en la historia cultural de San Francisco y California. «

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …