Página de inicio » Mundo » Terminan primeras negociaciones sobre Siria sin avances

Terminan primeras negociaciones sobre Siria sin avances

Por Pierre Taillefer
Ginebra/AFP

La primera ronda de la conferencia sobre Siria culminó este viernes en Ginebra sin que el gobierno y la oposición llegaran a ningún tipo de acuerdo ni se concretaran las medidas de confianza pedidas por el mediador Lakhdar Brahimi.

El viernes la delegación del gobierno sirio lanzó un mensaje de intransigencia, there mientras que la oposición recalcó que el gobierno estaba obligado a negociar debido a la lucha del pueblo sirio.

«Ni en esta ronda, viagra ni en la próxima, help ellos (los adversarios del gobierno) lograrán concesión alguna (…) No conseguirán a través de la política lo que no han obtenido por la fuerza», dijo el ministro sirio de Información, Omrane al Zohbi, ante unos 250 partidarios del gobierno que se manifestaban ante la sede de la ONU en Ginebra.

Por su parte, el portavoz de la delegación de la oposición en la conferencia de paz Ginebra II, Luai Safi, afirmó que el gobierno se ve «obligado a negociar» con la oposición gracias a la acción de los rebeldes.

«El hecho de que el gobierno se vea obligado a venir a Ginebra es el resultado del combate del pueblo sirio», dijo.

Durante la pausa de las negociaciones, que se reanudarán el 10 de febrero, el jefe de la Coalición de la Oposición Siria, Ahmad Jarba, viajará a Moscú el 4 de febrero, en su primera visita oficial a este aliado del gobierno sirio, anunció la oposición, que también anunció su presencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich de esta semana.

Tras las advertencias de Estados Unidos y Francia, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) consideró que el ritmo de evacuación de las armas químicas del territorio sirio debía acelerarse.

«La necesidad de acelerar el ritmo de este proceso es evidente», sostuvo el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, durante una reunión el jueves del Consejo ejecutivo de este organismo, citado en un comunicado el viernes.

De momento, solo han sido evacuados de Siria menos del 5% de las armas más peligrosas, en dos cargamentos, el 7 y el 27 de enero, para ser destruidos en alta mar.

Llegado el momento de hacer balance de esta primera ronda de negociaciones, el primer resultado tangible es que las dos partes beligerantes se hayan sentado ante una misma mesa y hayan hablado primera vez tras casi tres años de guerra.

«Al menos cada uno ha reconocido que el otro era alguien con quien había que negociar», dijo a la AFP Peter Volker, del Instituto Alemán de Relaciones Internacionales y de Seguridad.

También «ha sido un éxito para la oposición, que ha conseguido presentarse como organizada y razonable», añadió.

«La oposición salió más bien reforzada, se puede observar que durante la conferencia ya no ha habido ninguna declaración negativa contra la delegación por parte de algunos grupos armados en Siria», coincidió un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

Pero la delegación gubernamental sigue negándole su legitimidad a la Coalición de Oposición, presidida por Jarba.

«La parte del otro lado de la mesa debe ser representativa de los sirios (…). Fue un error por parte de Naciones Unidas invitar a los representantes de esta fracción de la oposición e ignorar las otras; debe rectificar para la próxima ronda», consideró el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Husam Ala, en una entrevista con el diario suizo Le Temps.

La oposición se apega a la declaración que las grandes potencias adoptaron en junio de 2012 en Ginebra I, que prevé el establecimiento de una «autoridad gubernamental con plenos poderes», lo que supone una dimisión de Bashar al Asad.

«Sin un claro consenso internacional para presionar al gobierno de Al Asad, incluyendo a los rusos, y si es necesario el establecimiento de una coalición para aplicar esta presión, no vamos a ver muchos cambios por parte del gobierno», declaró a la AFP Salman Shaij, director del Brookings Institute de Doha.

Ninguna de las «medidas de confianza» que solicitaba el mediador Lakhdar Brahimi en el terreno humanitario ha sido alcanzada, ni siquiera la entrada de abastecimiento en la ciudad de Homs o, como propuso el gobierno, la evacuación de las mujeres y los niños.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …