Página de inicio » Nacionales » Terminal del SITRAMSS no costará ni un centavo más a pesar de retrasos

Terminal del SITRAMSS no costará ni un centavo más a pesar de retrasos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El viceministro de Transporte, salve Nelson García, salve aseguró anoche que la construcción de la terminal del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), cialis que se edifica en Soyapango, no incrementará de precio a pesar del cambio de la empresa encargada de la ejecución de la obra.

Luego de saldar cuentas por alrededor de $2.5 millones con la primera empresa contratada, el Estado dispondrá de al rededor de 2.8 millones de dólares para terminar la obra, aseguró el funcionario.  “La obra no va a costar ni un centavo más de lo que está previsto”, añadió.

García manifestó, durante el programa “Debate con Nacho”, del Canal 35, que han existido múltiples causas en el retraso de la obra, que ha estado a cargo de la empresa mejicana CYMIMEX.

A parte de problemas administrativos y de permisos para la construcción, “también la empresa mostró una falta de capacidad administrativa para conducir la obra, que también vino a sumarse a lo que hoy tenemos como un atraso general”, afirmó García.

La empresa debió terminar el proyecto el 5 de noviembre del año pasado, pero el Gobierno le extendió varias prórrogas que culminaron el pasado 28 de mayo. Sin embargo, la obra apenas lleva alrededor del 50% de ejecución.

García  manifestó que CYMIMEX ganó una licitación luego de cumplir todos los requerimientos de ley establecidos y analizados por una comisión evaluadora. Añadió que es una empresa “muy reconocida en México”.

De acuerdo con el titular del Viceministerio de Transporte, de los $5.3 millones establecidos en el contrato con la empresa, el Estado le ha cancelado $1.2 millones. Se encuentra en proceso de pago alrededor de 432,000 dólares y hay obra ejecutada pendiente de facturar por el orden de $1.1 millones.

Al final, el total de pagos a la empresa con esta obra sumarán 2 millones 547 mil 32.98 dólares. “Eso es lo que a la empresa se le cancela y, por supuesto, el resto de los $5.3 millones es lo que quedaría para la contratación de una nueva empresa”, explicó.

García seguró que la calidad de cada uno de los trabajos hechos por CYMIMEX  ha sido verificada y que la empresa también debe cumplir con la garantía de buena obra que establece el contrato.

“Es importante mencionar que existen las garantías correspondientes, la garantía de buen diseño y la garantía de buena obra, que por supuesto, la obra construida por la empresa debe se garantizada”, recalcó.

Por el momento, el Gobierno todavía no ha contratado a la empresa que sustituirá a CYMIMEX en la construcción de la terminal del SITRAMSS.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …