Página de inicio » Nacionales » Tercer contingente militar viajará a Malí para labores de paz
El ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés pasa revista al contingente que participará en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Foto Diario Co Latino.

Tercer contingente militar viajará a Malí para labores de paz

@JoakinSalazar

El ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payes, entregó el pabellón nacional a las autoridades de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Este contingente salvadoreño estará integrado por 90 elementos donde se destacan 11 mujeres entre oficiales subalternos, tropa y especialistas en salud, procedentes de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Comando de Fuerzas Especiales, Comando de Ingenieros, Comando de Apoyo de Transmisiones y el Comando de Sanidad Militar. Dichos elementos militares viajan con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional y ajuicio de los titulares de Defensa, este contingente pone en alto el nombre de nuestro país como Estado firmante de la Carta de las Naciones Unida.

La ceremonia protocolaria fue presidida por el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés y los señores miembros del Alto Mando Militar; el pabellón fue entregado al Comandante del Contingente “TOROGOZ III” que forma parte del MINUSMA.

De acuerdo al reporte militar, el MINUSMA III desarrollará misiones de transporte aéreo de personal, escolta de convoyes, vigilancia y reconocimiento en aeronaves en su zona de operaciones, tareas de búsqueda y rescate de personal herido; transporte médico y patrullajes aéreos diurnos y nocturnos.

También, para prestar apoyo al proceso político con particular atención a los principales centros de población y las líneas de comunicación, la protección de los civiles, la vigilancia del respeto de los derechos humanos, la creación de las condiciones necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y el retorno de personas desplazadas a causa del conflicto, ampliación de la autoridad del Estado y la preparación de elecciones libres, inclusivas y pacíficas.

La MINUSMA está integrada por varios países junto a El Salvador; entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Jordania, Nigeria, Noruega, Reino Unido, República Checa, Sierra Leona y Suecia. Esta misión fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU el 25 de abril de 2013, en cumplimiento a la resolución 2100, siendo desplegada en la república de Malí, África en la ciudad de Timbuktú, bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde el año 2015, participa en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, de forma independiente amparada en la Resolución 2295 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo ayudar a las autoridades de transición de Malí a estabilizar el país y aplicar la hoja de ruta de transición.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …