Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Tengo pases de cortesía

Tengo pases de cortesía

Álvaro Darío Lara

Escritor y poeta

 

Claraboya, en esta ocasión, recibe, congratulada, la luz maravillosa de la poesía urbana. Se trata del poema «Tengo pases de cortesía», cuyo autor, Edgar Alfaro Chaverri, nos lo envía después de leer nuestra pasada columna (Cinema Paradiso), donde recordamos al cine de todos los tiempos, al país, y a quienes, alguna vez, fuimos sus asiduos visitantes.
Es el cine de los enamorados, de los amigos, del infinito jolgorio, de las pulsiones eróticas… de la vida. Disfrutémoslo, a la manera de Manrique:
«¿Qué fue del Fox, con Santo y las momias de Guanajuato, Tarzán, Gigante, Yo soy aquél, Acompáñame, Los diez mandamientos, Ben Hur, La muerte viaja a caballo, Lo bueno, lo malo y lo feo, La culpa, Sartana, La novicia rebelde, El último tango en París, Dumbo y Operación dragón?/ ¿Qué fue del Avenida, con A volar joven y Ahí está el detalle?/ ¿Qué fue del Grand Majestic, con Estación polar cebra, El gran premio, Las 24 horas de Lemans, Por unos dólares más y Amigos?/¿Qué fue del Cinelandia, con M.A.S.H. y Contacto en Francia?/¿Y del Capitol, con Woodstock y sus tres días de música, paz y amor?/¿Y del Roxy, con El retrato de Dorian Gray y El extraterrestre?/¿Y del Regis, con La historia del Poseidón, África mía y Los años dorados?/¿Y del Apolo, con Papillón y La alcoba del obispo?/¿Qué fue del Universal, con Jesucristo súper estrella y Tommy?/¿Qué fue del Libertad, con El oro de Mckenna, Veinte mil leguas de viaje submarino y Escape de Alcatraz?/¿Qué fue del Izalco, con El padrino, Emmanuelle y Gavilán o paloma?/¿Y del Metro, con La historia de O y Encuentros cercanos del tercer tipo?/¿Y del Fausto, con La huida y El fantasma del paraíso?/¿Y del Terraza, con Orgía de horror y locura, Aullido y Juegos diabólicos?/¿Qué fue del Plaza, con Atrapado sin salida y Cyrano de Bergerac?/¿Qué fue del París, con La fiesta inolvidable?/¿Qué fue del Deluxe, con El gran Gatsby y El gran golpe?/¿Y del Caribe, con Cinema Paradiso y Los dioses deben estar locos?/¿Y del España, con Rocky, Rambo y Duro de matar?/¿Y del Paseo, con Los perros de la guerra?/¿Y del Uraya, con La pared y Lo que el viento se llevó?/¿Y del Darío, con El amante de Lady Chatterley?/¿Y del Beethoven, con La letra escarlata y El fantasma de la ópera?//¿Qué fue del Colonial, con Apocalipsis ahora?/¿Qué fue del Viéytez, con Indiana Jones y Terminator?/¿Qué fue del Rex, con El expreso de medianoche?/¿Qué fue del Jardín, con El color púrpura y El bolero de Raquel?/¿Qué fue del Zacamil, con El hombre de la máscara de hierro?/¿Qué fue del Masferrer, con Despierta Vietnam?/¿Y del Central, con Juan Charrasqueado y La de la mochila azul?/¿Y del Ástor, con Bellas de noche y La mujer bonita?/¿Y del Tropicana, con Espartaco y 2001 Odisea del espacio?/ ¿Y del México, con La naranja mecánica y Los cañones de Navarone?/¿Y del Follies, con 007 vive y deja morir y El resplandor?/¿Y del Autocinema, con La jaula de las locas y El doctor Zhivago?/ ¿Qué fue?»
 

 

 

 

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …