Página de inicio » Nacionales » “Tenemos voluntad y firmeza para llevar al éxito esta Alianza”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa en la Reunión del Triángulo Norte, en la sede de la Naciones Unidas. Foto Diario Co Latino

“Tenemos voluntad y firmeza para llevar al éxito esta Alianza”: Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

El Presidente de la República, find Salvador Sánchez Cerén, help expuso los logros obtenidos con la aplicación de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo norte, el cual fue presenciado por diversos socios y países aliados, que podrían invertir y ser partícipes de las acciones a favor de los pueblos.

En su participación, el mandatario remarcó el compromiso del gobierno por garantizar el bienestar de la población salvadoreña, además de llevar al éxito la finalidad de la alianza por la prosperidad.

“Reafirmo el compromiso que como país tenemos para promover más acciones concretas que ayuden al cumplimiento de las metas trazadas en la Alianza para la Prosperidad; el trabajo debe continuar encaminado a implementar los planes nacionales”, comentó el mandatario.

Asimismo, el presidente explicó que los países del triángulo norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, se encuentran en la búsqueda de socios que acompañen estos desafíos y el compromiso de sumarse a esta iniciativa que beneficia a millones de personas.

“Tenemos la voluntad política y firmeza para llevar al éxito a esta Alianza, que tiene la meta de asegurar la prosperidad de nuestros pueblos”, recalcó el mandatario.

La Alianza por la Prosperidad es una iniciativa entre los tres países, que busca garantizar, a través de acciones enfocadas en el desarrollo local, el bienestar de los sectores más vulnerables, para impedir así la migración y el incremento de la violencia.

En estos temas, el mandatario salvadoreño destacó las medidas tomadas bajo las políticas de seguridad y la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la implementación del Plan El Salvador Seguro, al que se refirió “está dando buenos resultados”.

Además, resaltó programas como el nuevo modelo penitenciario bajo el ideal “Yo Cambio” y la implementación, en un 80% del territorio nacional del modelo de Policía Comunitaria, con atención más cercana a los ciudadanos.

“También se trabaja en el Subsistema Nacional de Prevención de Violencia, enfatizando en 10 de los 50 municipios priorizados debido a sus índices de violencia y esta experiencia la llevaremos a los municipios restantes”, explicó.

En materia económica, el mandatario comentó que como triángulo norte se ha avanzando con importantes acuerdos sobre temas cruciales como la integración del mercado energético, la interconexión gasífera, la agilización de aduanas en fronteras.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, el mandatario dijo que el país trabaja por cuatro proyectos emblemáticos, enmarcados en la Alianza por la Prosperidad.

Dichos proyectos son: incrementar el empleo rural mediante la revitalización de la caficultura y el financiamiento a las pequeñas microempresas, especialmente de mujeres y jóvenes; ampliar la oferta de formación técnica a jóvenes dentro y fuera del sistema educativo; lograr la eficiencia de la Policía Nacional Civil en la investigación científica; y la mejora de las políticas públicas para la administración de los recursos del Estado y la transparencia.

“Estas prioridades no son solamente una lectura desde el Gobierno sobre lo que el país necesita. Se trata de un consenso amplio que nos ha posibilitado crear un Grupo Consultivo para acompañar este esfuerzo”, agregó.

El mandatario aseguró que dentro del presupuesto, que será presentado esta semana al parlamento, el gobierno ha incluido programas enfocadas en la Alianza, con una inversión de más de 700 millones de dólares.

Junto al mandatario salvadoreño, también el Presidente de Honduras,Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, expusieron sus labores y esfuerzos por garantizar la Alianza por la Prosperidad.

Finalmente, los mandatarios agradecieron  al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el acompañamiento en este proyecto, donde han fungido como Secretaria Técnica de la Alianza.

Firman convenio

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió con su homólogo de Belice, Wilfred Erlington, para firmar el “Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica, Educativa El Salvador-Belice”, que permitirá el desarrollo y la implementación de programas y proyectos bilaterales en materia científica, de tecnología y cultural.

Dicho convenio es el resultado de los acuerdos alcanzados durante la Primera Reunión de la Comisión Binacional, realizada en octubre de 2014 en San Salvador y demuestra  el  interés de El Salvador y Belice en profundizar y dinamizar las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos.

Para El Salvador, Belice representa un aliado estratégico, dado que alberga una importante comunidad de salvadoreños en su territorio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …