Página de inicio » Nacionales » “Tenemos que posicionar el café salvadoreño como el número uno en el mercado nacional”: Oscar Ortiz
Durante el recorrido en diferentes exposiciones sobre el café, el vicepresidente Oscar Ortiz y el canciller Hugo Martínez, guiados por el director del CSC Hugo Hernández, degustan la variedades del grano de oro elaborado por diferentes productores del país. Foto Diario Co Latino.

“Tenemos que posicionar el café salvadoreño como el número uno en el mercado nacional”: Oscar Ortiz

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de unirse a la celebración mundial en honor al “grano de oro”, el Consejo Salvadoreño del Café desarrolló el “Día de la Caficultura Nacional”. Al evento asistió Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, quien reconoció la laboriosidad de los productores salvadoreños y la calidad de su producción, además de la necesidad de seguir fortaleciendo este rubro.

En el encuentro participaron junto al vicepresidente, autoridades de cancillería, entidades bancarias públicas, caficultores, empresas de maquinaría, cafeterías, entre otros. Ortiz destacó la importancia del cultivo del café no solo para el despegue de la agricultura nacional, sino también en el crecimiento de la economía, generación de empleo y ayuda al medioambiente.

“Hoy por hoy la caficultura salvadoreña genera más de 50 mil empleos directos, dinamiza la economía, ya que forma parte de importantes emprendimientos de jóvenes, con más de 195 mil manzanas producidas, el parque cafetalero nacional, aporta una gran ayuda al medioambiente, la purificación del aire y el agua”, dijo Ortiz.

Además, expresó un reconocimiento especial a los productores, los beneficiadores, comercializadores, viveristas, catadores y todos aquellos relacionados con este sector, por haber hecho posible que la caficultura todavía tenga una voz, una presencia y una posibilidad de volver a ser uno de los sectores más influyentes, no solo en el Producto Interno Bruto, sino también en el desmontaje de factores de violencia y esperanza para las nuevas generaciones.

“El café salvadoreño por historia siempre ha sido una fuente y un aporte importante a nuestra plataforma exportadora; pero ahora no basta, necesitamos potenciar que el café salvadoreño esté puesto en distintas ventanas del mundo, pero también necesitamos que se esté comercializando a lo largo y ancho de nuestro país, que sea el número uno en el mercado nacional”, recalcó el también Comisionado para la Inversión Pública y Privada.

Durante la festividad, Ortiz también informó a los productores que el próximo martes visitará la Asamblea Legislativa para presentar dos iniciativas de reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café para el fortalecimiento del sector y renovación del parque cafetalero, otorgando apoyos, incentivos y financiamiento. Así como a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo.

“La propuesta de reforma esta adelantada en la Asamblea Legislativa para parar coyunturalmente los embargos, pero la propuesta que estamos presentando a los diputados tiene que ver con una integral que busca movilizar 300 millones de dólares, la mitad de ellos para hacerle frente a las dificultades que tienen los productores en el marco de la rentabilidad de la producción de café en nuestro país y los otros 150 millones para potenciar la capacidad de producción de café de calidad”, expresó el funcionario.

Ortiz, finalmente, dijo que es importante tomar la decisión de hacer de la caficultura en los próximos años uno de los sectores más potentes y que mejor dinámica le dé a la economía nacional por el efecto cascada que este sector genera en las distintas comunidades.

Al evento también asistieron, Hugo Martínez, canciller salvadoreño, Hugo Flores, viceministro de Agricultura, Ángel Ibarra, viceministro de Medioambiente y Oscar Cabrera, presidente del BCR, entre otras personalidades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …