web analytics
viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » “Tenemos años de saber que médicos y enfermeras maltratan al paciente”: Margarita Posada
“Tenemos años de saber que médicos y enfermeras maltratan al paciente”: Margarita Posada

“Tenemos años de saber que médicos y enfermeras maltratan al paciente”: Margarita Posada

@GloriaCoLatino

La coordinadora para el Foro Nacional de la Salud (FNS) Margarita Posada afirmó que las primeras acciones del Presidente de la República, view Salvador Sánchez Cerén, tadalafil en materia de salud pública, marca una pauta de sensibilización con la realidad del país.

“Tenemos años de saber que algunos médicos y enfermeras maltratan al paciente y quedan impunes. Considero importante que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se dé cuenta de primera mano, de las quejas de los usuarios y usuarias del sistema de salud público”, acotó.

“La visita al hospital Rosales le permitió evaluar las buenas políticas que existen y lo que se necesita con urgencia: mayor asignación presupuestaria a salud”, afirmó.

Posada reiteró el interés del Foro Nacional de Salud para impulsar, en este próximo quinquenio, un tratamiento más humano del personal de salud a los pacientes, en la visión del respeto a sus derechos humanos.

Mientras, Magdalena Cortez, representante de FUMA, afirmó que continuarán con su trabajo en “contraloría social”, que realizan los Comités Comunitarios, quienes monitorean la gestión del sistema de salud.

“Esta evaluación ha permitido que se dieran algunos  cambios al interior de los establecimientos de salud. Es uno de los grandes retos, tenemos que hacer cumplir la Reforma de Salud que destaca la participación social, que busca la transparencia”, informó.

Sobre el balance de trabajo de la administración saliente, Margarita Posada consideró que fue positiva y sentó las bases de un cambio en la atención sanitaria nacional.

“Es estos cinco años que pasaron, el gobierno evolucionó en el presupuesto de la Cartera de Salud, que se reflejó en un incremento de más del 174 millones de dólares, que es satisfactorio al considerar que se enfrentó una crisis económica mundial”, manifestó.

El presupuesto del ramo de salud inició en el año 2009, con el monto asignado de 458.99 millones de dólares, mientras,  para el año 2014  se elevó a 633.69 millones de dólares, un  2.6% del PIB.

Asimismo, anunció el trabajo organizativo para incidir en temas como la minería metálica, agrotóxicos, pirotécnicos, emergencias, desastres, dengue, enfermedad renal crónica y promoción de la salud, entre otros temas que el MINSAL abordó de forma intersectorial.

“Dimos nuestros aportes  para crear la Política de Salud Sexual Reproductiva, la primera en Centroamérica que cuenta con una visión de género y es inclusiva; así que vamos a seguir trabajando por una participación social de salud integral que busque los beneficios de la sociedad salvadoreña”, reflexionó.

Un comentario

  1. Mmmmm saben que pasa también, que vos podes denunciar mal trato y proselitismo partidista que hacen algunos trabajadores, médicos, y enfermeras, etc, para ARENA, pero cuando te llaman para denunciar te quieren enfrentar al que acusas te trato mal, y la gente se corre por temor, pues como estan las cosas y aveces estos que se denuncian son pudientes o tienen maneras y posibilidades de pagarle a alguien para que te haga daño, es por esta razón que ya no se sigue denunciando y mucho menos el proceso para sacarlos por mal trato, recuerden que estos que se denuncian muchas veces estan aliados a los sicarios, y eso es a lo que teme la gente, en mi municipio ya se dio un caso así, y por eso la pacientita NO quiso hablar por temor a represalias de la doctora a la que denuncio, nadie le garantizo seguridad de su vida y familia, pues el jurídico de la unidad medica donde se dio el problema quería enfrentarla con ella. ¿Imaginen que hubiera pasado después que la denunciara o que le hubiera echo esta doctora a la señora?… No hay garantías que sometan al peligro de perder la vida de quienes denuncian.

A %d blogueros les gusta esto: