Página de inicio » Nacionales » TEG Inaugura semana Ética 2014

TEG Inaugura semana Ética 2014

@OscarportilloD

El Tribunal de Ética Gubernamental inició este día la Semana Ética, and bajo el lema “Unidos contra la corrupción”. Como parte del desarrollo de esta semana, viagra el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), nurse la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y el Instituto de Acceso a la Información firmarán un convenio, que será una herramienta interinstitucional, para el ejercicio de la ética a nivel público, como la sanción de los actos de corrupción en el servicio público.

El presidente del TEG, Marcel Orestes, dijo que este convenio servirá para la prevención, detección, investigación y sanción de los actos de corrupción en el servicio público, motivo por el cual las tres instituciones se unen en la firma de este convenio.

El convenio tendrá una fecha de duración establecida y tendrá vigencia a partir de la fecha de suscripción.

Posada espera que la Fiscaliza General de la República, la Corte de Cuentas y la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, puedan unirse a la firma de este convenio.  Asimismo, el Presidente del TEG habló sobre la constante actividad de corrupción en la población gubernamental, diciendo que  son obstáculos para el pleno desarrollo de la gobernabilidad y crecimiento de una nación. “Un individuo o un grupo que se hace de cierto poder legítimo o fáctico, alarga la mano hacia el dinero fácil o distrae bienes o recursos estatales en provecho para si o para terceros; lo que es de todos, viene a ser de pocos”, dijo Marcel Orestes.

Se recalcó que a lo largo de la existencia del Tribunal de Ética se han capacitado más de una centena de personas en el diplomado de Ética Pública y más de 30 mil servidores públicos capacitados en módulos técnicos contra la corrupción.

Esta capacitación y divulgación ha logrado que más de 800 servidores públicos hayan sido investigados, más de 307 expedientes de denuncias y 906 casos solucionados y 33 funcionarios públicos juzgados.

Por otro lado, se premió a los tres estudiantes ganadores, que realizaron un ensayo sobre el respeto, honestidad y bases sobre la paz.

El concurso se realizó en los primeros meses del presente año, participando 98 ensayos de estudiantes de noveno grado y bachillerato de Institutos públicos y privados de todo el territorio nacional. “Esto demuestra que en el alma de nuestros jóvenes fluye el espíritu de reivindicación”, agregó el director del TEG.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …