Página de inicio » Mundo » Técnica nuclear ayuda a la República Dominicana a erradicar plaga de insectos

Técnica nuclear ayuda a la República Dominicana a erradicar plaga de insectos

Santo Domingo/Internacionales/IAEA

La República Dominicana ha erradicado una importante plaga agrícola, la mosca mediterránea de la fruta, utilizando para ello una técnica nuclear con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El país caribeño declaró oficialmente, en una ceremonia celebrada en la capital, Santo Domingo, que está libre del insecto, dos años después de que un brote provocara daños considerables a su industria agrícola.

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prestó asistencia a la República Dominicana para eliminar la plaga agrícola mediante la técnica de los insectos estériles (TIE). Esta forma de control de la natalidad en insectos emplea la radiación para esterilizar a un gran número de insectos macho, que posteriormente se sueltan para que se apareen con hembras silvestres. Dado que estas no producen crías, con el tiempo la población de insectos se va suprimiendo o se elimina.

Los esfuerzos para ayudar a la República Dominicana se llevaron a cabo en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Programa MOSCAMED, una iniciativa conjunta de Guatemala, México y los Estados Unidos.

El brote de la mosca mediterránea de la fruta en la República Dominicana se notificó por vez primera en marzo de 2015 en las inmediaciones de la popular ciudad turística de Punta Cana, y rápidamente se propagó a una zona de 2000 kilómetros cuadrados en la región oriental del país. A pesar de encontrarse a 200 kilómetros de las áreas de producción, varios importantes socios comerciales, como los Estados Unidos, Haití y el Japón, decretaron una prohibición de las importaciones con efecto inmediato que afectaba a distintos productos agrícolas, como el aguacate, los cítricos, la papaya y los pimientos. Esta prohibición conllevó pérdidas en exportaciones de frutas y hortalizas por un valor estimado de 42 millones de dólares estadounidenses solamente en 2015, y puso en peligro miles de puestos de trabajo. Gracias a las iniciativas de erradicación, esta medida se ha ido levantando gradualmente.

“La declaración de hoy de que se ha erradicado la mosca de la fruta representa un logro notable para la República Dominicana, el OIEA y sus asociados”, declaró el Director General del OIEA, Yukiya Amano. “Para el Organismo es motivo de gran satisfacción haber podido ayudar al país a recuperar el acceso a mercados de exportación claves.”

“La mosca mediterránea de la fruta es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo”, señaló Aldo Malavasi, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA, que asistió a la ceremonia en Santo Domingo. “El insecto ataca diversas variedades de frutas y hortalizas y se propaga a gran velocidad.” Una mosca hembra puede poner más de 300 huevos y, en un país del tamaño de la República Dominicana, bastan seis meses para que pueda establecerse una población.

El OIEA prestó asistencia, por conducto de su programa de cooperación técnica, a fin de adaptar una instalación situada en la población de Higuey para acoger en ella las moscas macho estériles traídas desde El Pino (Guatemala). Desde octubre de 2015 se soltaron más de 4000 millones de moscas estériles en las zonas afectadas. El Organismo, junto con la FAO y el USDA, también capacitó a personal local en el establecimiento en todo el país de sistemas de vigilancia para atrapar e identificar a las moscas, así como en métodos complementarios de control de plagas, como la poda de árboles, la destrucción de frutas que pueden ser posibles huéspedes y la utilización selectiva de pesticidas.

“Estamos muy agradecidos al OIEA por la asistencia prestada”, declaró Ángel Estévez, Ministro de Agricultura. “Mediante esta transferencia de conocimientos, la República Dominicana ahora está bien preparada para atajar cualquier posible brote futuro y puede responder con rapidez para erradicarlo.”

La TIE es un método inocuo para el medio ambiente y eficaz para suprimir o erradicar poblaciones de insectos determinadas, y es especialmente eficaz en zonas a las que es difícil llegar con otros métodos de control de plagas, como el trampeo en masa y la aplicación de insecticida. El método se emplea de manera rutinaria en países como los Estados Unidos para contener los insectos dañinos, como la mosca mediterránea de la fruta y la mosca del gusano barrenador.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …