Página de inicio » Letras y Arte » Teatro Nacional cumple 100 años hoy
Fachada del Teatro Nacional de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Teatro Nacional cumple 100 años hoy

@_AlexPineda_

En el marco del aniversario número cien de la fundación del Teatro Nacional de San Salvador, la Secretaría de Cultura de la Presidencia inicia con las actividades conmemorativas a realizar dentro y fuera de sus instalaciones.

Fue durante la presidencia de Manuel Enrique Araujo que en 1911 se colocó la primera piedra para su construcción y un 1 de marzo de 1917, el Teatro Nacional abrió sus puertas bajo la gestión presidencial de Carlos Meléndez. El 16 de febrero de 1979, por decreto legislativo sería declarado Monumento Nacional.

Será precisamente este día, 1 de marzo, que iniciarán las actividades, a las 2 de la tarde, entre éstas : pinta de murales, recital de poesía, presentación de estatuas vivientes y ballet folclórico, así como un espectáculo de acrobacia, algunas de las que se realizarán frente a la fachada del edificio.

Silvia Regalado, secretaria de cultura de la presidencia anuncian actividades para la celebración del centenario del Teatro Nacional de San Salvador. En la mesa desde la izquierda, Marta Rosales, directora Nacional de Artes; y Tito Murcia, director Teatro Nacional de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

En el interior se presentará la exposición fotográfica: “Un recorrido por la historia”, el documental “El Nacional”, una demostración de barismo y degustación de café y, como acto de cierre, un concierto con la Orquesta Sinfónica de El Salvador, junto con el Coro Nacional y la Ópera de El Salvador.

SECULTURA abrió el sitio web oficial del centenario donde se publicará información relacionada a dichas actividades y se hizo énfasis en que serán gratuitas y abiertas a todo el público.

“Todo el año habrá una cartelera muy nutrida de espectáculos nacionales e internacionales con relación al Teatro Nacional, con relación al centenario del nacimiento de Monseñor Romero y otra efeméride como el terremoto de 1917”, adelantó Silvia Elena Regalado, secretaria de cultura de la presidencia.

Regalado destacó la labor de las autoridades municipales de San Salvador en la revitalización del monumento con la limpieza y pintura de su fachada realizada recientemente.

“Se ha procurado hacer una programación de actividades variadas a lo largo del año, la comunidad artística del país se ha mostrado interesada en participar en la conmemoración”, dijo Marta Rosales, directora nacional de artes.

Las actividades van desde conciertos, presentaciones de danza y puestas en escena hasta el lanzamiento de sellos postales titulados “Edificios Centenarios” y un sorteo dedicado de parte de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Radio Nacional también celebrará

El director del Teatro Nacional de San Salvador, Tito Murcia, añadió que Radio Nacional de El Salvador (RNES) celebrará  hoy 91 años de existencia, por lo que desde la Sala de Cámara del Teatro, lugar que la vio nacer en 1926, se realizará la transmisión en vivo de ambas conmemoraciones.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …