Página de inicio » Nacionales » Talento y conocimiento deben estar al servicio de la gente, dice Presidente Sánchez
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, escucha a Nelson Rivera, quien presenta el proyecto para automatizar la agricultura. Foto Diario Co Latino

Talento y conocimiento deben estar al servicio de la gente, dice Presidente Sánchez

@zorayaurbina

El Presidente Salvador Sánchez Cerén compartió esta mañana, troche discount en el convivio Casa Abierta, cialis hospital   con jóvenes talentos en robótica, site ciencias exactas y naturales, y del programa de Robótica, a quienes invitó a poner sus habilidades al servicio de la sociedad.

“El talento y el conocimiento tienen que ponerse en función de mejorar la calidad de vida de la gente, crear nuevas oportunidades”, expresó, y debe estar “en función de la convivencia del país”, expresó en el discurso de bienvenida a los invitados a este espacio que se desarrolla gracias a la iniciativa de la Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez, en la Residencia Presidencial.

Los convidados en esta ocasión fueron 15 jóvenes ganadores de olimpiadas, nacionales e internacionales,  en las disciplinas de matemáticas, física, química y biología, pertenecientes al programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, que tiene el apoyo del Ministerio de Educación.

Asimismo, 25 participantes del programa Robótica Educativa, quienes mostraron su ingenio en cinco ferias regionales  en Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Libertad, y hoy  presentaron  cinco de los mejores proyectos de esta rama.

“Ustedes han puesto en alto no sólo al país, sino a la juventud salvadoreña”, dijo Sánchez a sus invitados, y agregó que en el grupo estaban los profesionales del futuro, quienes pondrán en alto el nombre de El Salvador y lo harán avanzar hacia un mayor progreso.

El Presidente Sánchez se refirió a noticias en algunos medios de comunicación que sólo mostraban  negatividad en el área de la educación, en este marco,  indicó que el sistema educativo genera oportunidades y transforma el país,  “nosotros queremos mostrar la verdadera cara del sistema educativo y son ustedes”, dijo a los jóvenes.

El Mandatario aseguró que en  la medida que el país tenga más recursos, se ampliarán los programas  como robótica y  de jóvenes talentos porque hay mucho potencial  entre los jóvenes, quienes deben ser apoyados para que destaquen en estas áreas, pero también, debe preparárseles para la vida para asumir los  retos que hoy se enfrentan.

Sobre algunos de los desafíos, se refirió específicamente al del clima. “El país es vulnerable, ya  que no sabemos cómo se va a comportar el clima y como va a afectar la vida social, productiva, económica, y el mundo nos está diciendo que tenemos que tener los Recursos Humanos preparados para enfrentar el Cambio Climático, ese es el reto”, indicó.

El Presidente hizo alusión a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que  refleja cómo está la educación en el país y da líneas sobre qué aspectos se pueden mejorar para ofrecer educación de calidad a la población estudiantil del país.

Los  asistentes al convivio reciben sus clases en los centros escolares Herbert De Sola y Cantón San Rafael, de El Paisnal, San Salvador; el centro escolar Jacqueline Kennedy, de Nueva Granada, Usulután; el Instituto Nacional Técnico Industrial; el centro escolar Juana López, de Ciudad Delgado, y los centros escolares Caserío El Coyolito y Cantón Quitasol, ambos de Tejutla, Chalatenango.

Posterior a la intervención presidencial, el  secretario de Cultura, Ramón Rivas, presentó oficialmente el libro “Referentes identitarios desde la plástica salvadoreña”, que es una recopilación de la  colección nacional de artes visuales expuesta en la Residencia Presidencial, que ahora es un lugar  de encuentro ciudadano con el Presidente.

La nota artística la pusieron el  compositor y cantante salvadoreño, Gustavo Lechuga, quien formó parte del grupo  REDD, y el maestro y coreógrafo Víctor Mejía, con la ejecución de una expresión corporal sobre las  emociones.

Acompañaron al Presidente, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas; el Ministro de Educación, Carlos Canjura; la Viceministra de Ciencia y Tecnología. Erlinda Hándal, entre otros funcionarios del Gobierno.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …