Página de inicio » Nacionales » Taiwán: un socio para el desarrollo
Taiwán posee una gran cantidad de zonas verdes que acompañan el desarrollo en la ciudad. Foto Antonio Valencia/Diario Co Latino. 

Taiwán: un socio para el desarrollo

Antonio Valencia
@Antovalf
Enviado Especial

Taiwán es un país ubicado al este de Asia, su área total es de 36 mil kilómetros cuadrados y en ella viven, según datos recabados en 2013 y presentados en el documento “Curso de Desarrollo Económico de Taiwán», 23 mil 373 millones de habitantes; con una densidad poblacional de 646 personas por kilómetro cuadrado. Cerca del 60% del territorio es bosque, pero solo un cuarto de la tierra es rica para el cultivo de arroz, frutas y vegetales.

La naturaleza que envuelve a Taiwán lo convierte en un país que conserva más de 20 reservas naturales y alrededor de 17 refugios de la vida silvestre. Yehliu Geopark, ubicado en la costa norte, es uno de los principales parques nacionales ecológicos más visitados en el país y refleja cómo los recursos naturales hacen de Taiwán un país atractivo turísticamente. Además, a pesar del desarrollo urbanístico y tecnológico, los árboles y las zonas verdes adornan la mayor parte del territorio de dicho país.

Economía

La República de China (Taiwán) cuenta con una economía sólida que la coloca como una de las más fuertes en Asia y en el mundo. Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, en 2013, el comercio exterior de dicho país reflejó un aumento de más de $575 billones, es decir, un incremento del 0.6% con respecto a 2012. Además, en 2014, las exportaciones llegaron a más de $261 mil millones entre enero y octubre de ese año, esto reflejó un crecimiento del 3.2% con respecto al mismo periodo de tiempo en 2013.

Los productos electrónicos representaron, en 2013, el 28.1% de las exportaciones de dicho país, mientras que en el segundo lugar se encontraban los plásticos con un 7.2% y productos químicos con el 7.0%. Con respecto a las importaciones, según datos presentados por el Ministerio de Economía, en 2013 los productos electrónicos representaron el 15.1%, el petróleo el 12.4% y la maquinaria el 8.5%.

Con respecto a los principales socios comerciales de China (Taiwán), donde  se encuentra China Continental, Japón, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEA); compuesta por 10 miembros, Estados Unidos y 28 países de la Unión Europa (EU), representan más del 80% de las exportaciones y un 62% de las importaciones de Taiwán. No obstante, China Continental se sitúa a la cabeza de esta lista, ya que además de las exportaciones e importaciones que existen entre ambas naciones, el turismo en Taiwán, en su mayoría, proviene de China Continental.

Anualmente Taiwán recibe desde China Continental alrededor de 3.9 millones de turistas  y más de cinco millones de taiwaneses viajan a China. Esto refleja, entre otras cosas, el mutuo beneficio que reciben ambos países  y, por ello, la importancia de mantener y fortalecer las relaciones políticas y comerciales.

Chin-Sung Cheng (derecha) brinda conferencia de prensa a medios internacionales.  Foto Antonio Valencia/Diario Co Latino.
Chin-Sung Cheng (derecha) brinda conferencia de prensa a medios internacionales.  Foto Antonio Valencia/Diario Co Latino.

Sobre el TPP

El llamado “Acuerdo de Asociación Transpacífico” (o TPP por sus siglas en inglés) es un tratado que implica un acuerdo de cooperación comercial, económica y de inversiones entre los países miembros. Estados Unidos, el país impulsor de este proyecto desde el año 2005 es, además, la principal competencia de China Continental en materia económica. Hasta la fecha, 12 países conforman el TPP, no obstante, la posible incorporación de Taiwán a este tratado podría afectar las relaciones entre ambos países asiáticos.

Por ello, los líderes políticos en Taiwán  se muestran prudentes ante el tema, pero no descartan que la incorporación puede ser una oportunidad para el país. “El TPP promueve el intercambio comercial, es una oportunidad, pero en caso de que ingresemos en algún momento, trataremos de adaptarlo a nuestro sistema”, aseguró Chin-Sung Cheng, Director Adjunto de la División de Asuntos Comerciales.

El Dr. Chinsing You explica cómo funciona la Fundación para la Democracia en Taiwán. Foto Antonio Valencia/Diario Co Latino. 
El Dr. Chinsing You explica cómo funciona la Fundación para la Democracia en Taiwán. Foto Antonio Valencia/Diario Co Latino.

Además, Cheng afirma que el TPP es un proyecto comercial, donde se pretende trabajar con otras naciones y fortalecer los lazos comerciales. Con respecto a Centroamérica, el Director Adjunto de la División de Asuntos Comerciales dijo que se mantienen convenios de cooperación muy fuertes con la zona, ya que hay muchas compañías taiwanesas que operan en la región centroamericana. “En este momento el rubro más fuerte es el textil, principalmente trabajamos con Guatemala, El Salvador y Honduras. En el futuro reforzaremos más la inversión y en noviembre de este año viajará una comitiva para atender negocios internacionales en Centroamérica”, dijo Cheng.

 Con respecto al trabajo en Centroamérica, el Dr. Chinsing You, Vicesecretario General de la Fundación para la Democracia en Taiwán, afirmó que actualmente se trabaja en cooperación con países como El Salvador, México y Honduras.

Este modelo de cooperación consiste en dar ayuda a los países aplicantes sobre cómo abordar temas de democracia; es decir, promover la democratización por parte de los gobiernos.

 Para el Vicesecretario Chinsing You, la democracia “no garantiza buenas políticas por parte de los gobiernos o gobernantes, pero sí se puede crear una sociedad abierta, que conozca y sepa sobre el trabajo que se realiza”.

Por ello, es primordial que los países en vías de desarrollo democrático trabajen en el tema de la transparencia, ya que es un factor fundamental en la democratización de una sociedad. “Nuestro trabajo en Taiwán se basa en dos aspectos, uno, promover la democracia en nuestro país y, segundo, contribuir a la generación de democracia en países extranjeros distribución de oportunidades iguales para todos”, afirmó el Dr. Chinsing.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …