web analytics
Lunes , 21 Agosto 2017
Inicio » Nacionales » Taiwán donará a El Salvador $100 mil para apoyar combate de roya 

Taiwán donará a El Salvador $100 mil para apoyar combate de roya 


Taiwán donará a El Salvador $100 mil para apoyar combate de roya 


@JennyCoLatino

El embajador de la República China (Taiwán), sales Andrea Lee, cure anunció que su país donará al gobierno salvadoreño 100 mil dólares para contribuir al combate de la roya.

De acuerdo a Lee, este donativo es en respuesta a la solicitud que realizó la semana pasada el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al gobierno de Taiwán para ayudar al país en el combate del la roya que afecta la caficultura salvadoreña.

El apoyo económico será destinado para la compra de fungicidas a fin de controlar y combatir la roya en los cultivos de café.

En cuanto al desembolso del donativo, Lee explicó que este podría darse después del periodo de elecciones que vive el país.

Es de recordar que recientemente el MAG dio a conocer una serie de medidas encaminadas a la reactivación de la caficultura nacional, a partir de la búsqueda por bajar los niveles de plaga en las plantaciones de café.

Algunas medidas son el otorgamiento del MAG de 2.8 millones de dólares para la obtención de químicos que se usarán para el combate de la roya y otros más 100 mil dólares se destinarán  para fumigación.

Misión de compradores taiwaneses en jornada de negocios

Tras su llegada al país el pasado miércoles, la delegación taiwanesa de compradores de café inició su jornada de negocios con la participación en diversas ponencias sobre el escenario del café salvadoreño, el consumo de café en Taiwán y cómo aprovechar el Tratado de Libre Comercio para ingresar al mercado taiwanés.

La delegación está conformada por 11 compradores de siete reconocidas empresas importadoras de café de Taiwán, quienes visitan el país para fortalecer los lazos comerciales y de cooperación con la industria de café de Taiwán, otros sectores productivos e incrementar las exportaciones salvadoreñas al mercado asiático.

La visita de la misión taiwanesa es promovida por la Oficina de Comercio para Centroamérica (CATO, siglas en inglés). Durante la jornada, la delegación participó además en cataciones de café, realizadas con más de 100 muestras presentadas por empresarios del sector cafetalero nacional. Tras las cataciones se tuvo además una rueda de negocios.

En este sentido, los empresarios que atendieron la convocatoria para presentar muestras de sus productos se encontraron motivados y con grandes expectativas de que  la calidad de su café sería apreciada por los compradores taiwaneses para posteriormente hacer negocios.

“Nos ha motivado el deseo de mejorar como empresa; tener un producto de calidad y que se venda en el mercado internacional aun mejor precio y que el país sea reconocido por la calidad de café que tiene”, expresó la empresaria Fermina Bolaños,

Esta  visita se da a raíz  del interés  mostrado por empresas importadoras de café por buscar proveedores del sector café y otros sectores productivos salvadoreños.

Y es que, pese al daño que la roya ha ocasionado en el sector cafetalero nacional, El Salvador registró el año pasado un incremento abrumador en las exportaciones de este producto hacia la república asiática.

Según informes del Banco Central de Reserva, durante el 2013, el café salvadoreño registró una cifra record de 1,040% de aumento de exportaciones a Taiwán. Porcentaje que se traduce en un monto de 2.7 millones de dólares en exportaciones. Durante la inauguración de la jornada el embajador Lee resaltó que en Taiwán están convencidos que el grano de oro salvadoreño que por décadas ha deleitado los más finos paladares a nivel internacional, ahora deleita el paladar del mercado taiwanés. Y es que de acuerdo a Lee, desde la entrada en vigor del TLC entre ambos países, el 1 de marzo de 2008, se ha fortalecido la promoción de productos salvadoreños, principalmente el 98%  que entran al mercado libre de arancel, como es el caso del café.

En este contexto, el funcionario asiático dijo que la misión de compradores trae a El Salvador “vientos de esperanza para el sector cafetalero, en momentos que se han sumado esfuerzos para salir airosamente ante las dificultades enfrentadas por este sector”.

“Es por eso que hemos convocado a estas reconocidas empresas importadoras de café, con las cuales hemos creado para todos ustedes un espacio de intercambio comercial, del cual, esperamos se obtengan fructíferas negociaciones”, indicó Lee. Entre tanto, el diplomático se mostró satisfecho del interés y estusiasmo mostrado por los empresarios salvadoreños en exponer sus mejores productos.

“Acabo de visitar Guatemala; allá, por ejemplo, la catación tuvo solamente decenas de muestras y acá son 113, eso es muestra de que los cafetaleros salvadoreños son muy preparados y están ansiosos de mostrar y compartir sus mejores productos, eso nos emociona. Acá están muy organizados”, resaltó el diplomático taiwanés.

Es de destacar que este es el cuarto año consecutivo que El Salvador recibe misiones de compradores taiwaneses.

La jornada de la misión taiwanesa continúa ayer y hoy con visitas de campo a diversas fincas cafetaleras en el occidente del país, con el fin de conocer de cerca la elaboración de café y tener un contacto directo con sus posibles proveedores.

3 Comentarios

  1. Eso no es noticia. Porque se molestan por una pequeña donación de Taiwan de sacarlo en este periódico. Cuando ese país regalo decenas de millones de dolares a los presidentes durante los gobiernos de arena.

  2. FORMOSA ENTREGA AHORA $100,000.00 PARA QUE …….dicen la roya!!!!!!! (saben acaso ellos que es!!!!…ES HIPOCRESIA).LO QUE DEBEMOS SABER ESQUE EL CAFE QUE ELLOS NOS COMPRAN LO TRIANGULAN HACIA CHINA CONTINENTAL Y ESAS GANACIAS NO VIENEN AL PAIS SINO QUE ELLOS SE QUEDAN CON ESAS GANACIAS DEL CAFE SALVADOREñO!!!!lo que si saben es AYUDAR a los sres. de arena (los pobres,los mas necesitados talvez del pais,los que no necesitan $100 mil sino de $10 milones para ARRIBA)RECODEMOS EL CASO DE FLORES Y SUS ANTECESORES solo veamos los margenes de dinero que dan estos chinitos renegados a sus GRANDES AMIGOTES arenazis .Cuando es ALLUDA para el salvadoreñO CORRIENTE (el POBRE ,el que le PASO UN PERCANCE POR UN TERREMOTO o UNA HURACAN ) VEAMOS que comienzan a regalar CAMISETAS “YO AMO A TAIWAN” o mascaritas de $0.25 CTVS para los damnificados de los VOLCANES…ya lo hizo ARGENTINA proporcionandondos TAmbien MASCARILLAS para las persona ANCIANAS Y NIñOS …gracias ARGENTINA porque sabemos que lo hacen porque saben el dolor de los salvadoreños.
    LOS FORMOSEñOS ayudan alos RIQUITOS arenazis dandoles de $10 millones en adelante PARA QUE solo ellos saben porque regalan ese dinero!!!ahi veamos salvadoreños la sinceridad de esos formoseños .EL PROXIMO 09 de MARZO VOTEMOS FMLN para que estos PROBLEMAS de gente que buscan solo sus INTERES POLITICOS se ACLAREN DE LA FORMA MAS DIPLOMATICA y busquemos alternativas mas sinceras con paises como CHINA CONTINENTAL que son paises mas garantes y sinceros porque han vivido ya la dificultades que vivimos los salvadoreños.Que los formoseños que saben EXPLOTAR todas nuestras dificultades Y QUE MEJOR LE RAGALAN SU DINERO A SUS AMIGOTES arenazis(ademas los formoseños fomentan la CORRUPCION aqui y en toda CENTROAMERICA !!!)..

  3. Me parece excelente que Taiwán se “ponga” para combatir la mosca de la roya, pero en Europa hay mejor mercado para el café, pero para el ecológico, esto significa que se debe evitar combatir la mosca con insecticidas químicos que contaminan la semilla de café y a su vez los mantos acuíferos y la tierra misma. Hace algún tiempo escuche que la roya se puede combatir por medios ecológicos, no se si los caficultores conocen la técnica, en todo caso es el comprador que impone las condiciones y si se vende a Taiwán, pues que se beban el café con insecticida…Por otra parte ojalá que no se pierda esta otra donación de Taiwán a ES, pues todavía están pendientes los millones que se robó el ex-presidente Flores de la cooperación taiwanesa, que vergüenza para el paisito pobre y subdesarrollado de ES.

A %d blogueros les gusta esto: