Página de inicio » Nacionales » Taiwán dona más de $300 mil para atenuar el cambio climático en Centroamérica
El secretario ejecutivo de la CCAD Salvador Nieto firma la suscripción para la donación de $369 mil dólares para el uso racional y sostenible de la leña en la región, otorgado por embajada de la República de China-Taiwán en El Salvador, a través de la embajadora Florencia M.H. Hsie. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Taiwán dona más de $300 mil para atenuar el cambio climático en Centroamérica

@RosmeriAlfaro

A nivel centroamericano Guatemala, Honduras y Nicaragua concentran la mayor cantidad de usuarios de leña, con un 80%, con el fin de promover su uso de forma racional y sostenible, la embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador donó $369,073.05 para el desarrollo de la segunda etapa del “Proyecto Regional Uso Racional y Sostenible de la Leña”.
De acuerdo con la embajadora de Taiwán en El Salvador, Florencia Hsie, actualmente 1,200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y 2,800  millones cocinan sus alimentos con combustibles sólidos como: madera, carbón vegetal o mineral y estiércol de animales.
El desembolso recibido por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) servirá para sentar las bases para el desarrollo de un mecanismo regional para promover el uso racional y sostenible de la leña y generar instrumentos y experiencia que sirvan de guía para los países participantes.
“No solo se trata del impacto para el futuro, del derecho al agua, alimentos, a una vida digna para las futuras generaciones sino que también nos comprometemos a ser parte de la solución del problema”, dijo.
“Los proyectos de uso racional y sostenible de la leña son de vital relevancia para la región, ya que actualmente existen varias iniciativas globales enfocadas a facilitar el uso de combustibles y tecnologías eficientes y limpias en el cocinado de alimentos”, expresó la embajadora para quien “la conservación del medio ambiente y la integración energética son importantes”.
Según la fuente, el proyecto propone acciones estratégicas como la del uso sostenible de la leña mediante la promoción de acciones que contribuyan a enfrentar los efectos del cambio climático que se produce con la degradación de bosques, así como asegurar la calidad ambiental regional dentro un enfoque de desarrollo sostenible.
Vinicio Cerezo, secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) señaló que solo con un esfuerzo concertado, total y unificado se podrán resolver los problemas históricos que se han mantenido por años y se podrá salir adelante.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …