Página de inicio » Nacionales » Taiwán apoya inclusión social y DDHH en la región centroamericana

Taiwán apoya inclusión social y DDHH en la región centroamericana

@zorayaurbina

El Gobierno de China Taiwán entregó ayer un primer desembolso a instancias  del pilar social del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), shop para implementar tres nuevas iniciativas, stuff en los rubros de inclusión social, salud y nutrición de hogares rurales.

El monto total del apoyo aportado asciende a $2, 000,000. De esta cantidad, este es el  primer desembolso, de $1,014, 235. 26, con el que China Taiwán contribuye a  aumentar la cobertura, eficiencia y eficacia de las intervenciones de las instancias gubernamentales y de integración del área social de la región, con énfasis en la consecución de las metas mundiales de desarrollo y la aplicación del enfoque de derechos. En el evento estuvieron presentes la Secretaria General del SICA, Victoria  de Avilés; el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez;  Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud; Roberto Rodríguez, Coordinador de Cooperación Extrema de la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia de El Salvador; Ana Hazel Escrich, Secretaria General de la SISCA.;  Julio Valdés, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y Carolina Siu, Directora del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). El embajador taiwanés, Andrea Lee, entregó  $500,000 a  la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA)  para la ejecución del proyecto Inclusión Social y Derechos Humanos en Centroamérica y República Dominicana, informaron fuentes de la citada secretaría.

Según indicaron las fuentes, los fondos se destinarán, además del apoyo al proyecto a ejecutarse por la SISCA, en otra iniciativas: .“El Sector Salud en la Agenda Post-2015, Mejorando Indicadores en Salud, en el marco de la Política Regional de Salud del SICA”, donde se invertirán $250,000.00, mismo  que será ejecutado por SE-COMISCA. Igualmente,  en la  “Promoción de la Alimentación y Nutrición de hogares rurales en la Ventana de Oportunidad de los mil días, incluyendo el desarrollo agrícola familiar sostenible”, con $264,235.26), que será ejecutado por el INCAP.

La titular del SICA agradeció el apoyo de Taiwán para la realización de las acciones regionales mencionadas. “Al estar el ser humano al centro de cualquier acción enfocada al desarrollo, la dimensión social de la integración cobra mayor importancia y se convierte en pieza clave del éxito del proceso integracionista”, enfatizó.

Añadió que es esencial el apoyo a los temas priorizados por las naciones de la región, sobre todo los del pilar social,  pues estos contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el istmo.   El proyecto Inclusión Social y Derechos Humanos se ejecutará en 2 años y “desarrollará acciones en favor de grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad con énfasis en: niñez, jóvenes en riesgo social, población en pobreza, trabajadores migrantes intrarregionales, entre otros, a través de acciones que fortalezcan la institucionalidad social de la región y la aplicación del enfoque de derechos”, informaron.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …