Página de inicio » Nacionales » TAITRA compartirá experiencia con PROESA para fortalecer exportaciones a Taiwán

TAITRA compartirá experiencia con PROESA para fortalecer exportaciones a Taiwán

@JennyCoLatino

Con el objetivo de conocer el ambiente de inversiones en El Salvador, no rx una delegación de funcionarios de altos rangos de la República China

(Taiwán) se reunirá el próximo 3 de julio con representantes del ministerio de Economía, Secretaría Técnica y de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El encuentro se da en el marco de la visita que realiza a partir de mañana el Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, a quien acompaña una comitiva conformada por el secretario general de Consejo de Seguridad Nacional, King Pu-tsung, el ministro de Economía Chang Chia-juch, el ministro de Transporte y Comunicaciones Yeh Kuan-shih, y el ministro Chen Shyh-kwei de la Comisión para los Asuntos de Compatriotas en Ultramar del Gabinete.

En este contexto, los funcionarios taiwanesas aprovecharán para reunirse con sus similares de El Salvador y abordar temas de interés para ambos países amigos.

Entre estos encuentros está el del sector económicos, cuya visita es también continuidad de la realizada en mayo al país por el primer ministro Jiang Yi-huah.

El primer ministro Jiang visitó tierras salvadoreñas el pasado 1 de junio, para participar en la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Durante su estadía, el diplomático taiwanés se reunió con el Vicepresidente Oscar Ortiz, y abordaron varios temas y tomaron acuerdos para establecer un intercambio económico y comercial más firme que permita  aumentar las exportaciones salvadoreñas a Taiwán y otros países asiáticos.

Sobre este encuentro, el ministro consejero económico de la Embajada de Taiwán, Carlos T.C Cheng, explicó que los representantes de PROESA expondrá a los funcionarios asiáticos el ambiente de inversión de El Salvador.

En la reunión, explicó el ministro consejero, estará  también el presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), Wang Chih-kang.

“Vamos a escuchar una presentación por parte de PROESA, sobre el ambiente de inversión de El Salvador y también la cooperación que puede darse entre ambas partes”, mencionó Cheng.

Del mismo modo, resaltó que TAITRA es una entidad “muy importante” de Taiwán, ya que es la encargada de la promoción del comercio e inversión entre los países amigos.

TAITRA es una organización que nació el año de 1970 con el objetivo de ayudar a promover el comercio exterior; es patrocinada por el Gobierno, las Asociaciones Industriales, y varias organizaciones comerciales de Taiwán.

La entidad taiwanesa ayuda a las empresas y a los fabricantes a reforzar su competitividad internacional  para hacer frente a los retos y oportunidades que se presentan en los mercados extranjeros.

Además, apoya  a las empresas extranjeras a establecerse y a ampliar su mercado en Taiwán, motivo por el que el encuentro entre los altos mandos de TAITRA y PROESA será de gran impacto para el tema de la mejora de exportaciones salvadoreñas hacia Taiwán y otros países de Asia.

Y es que de acuerdo al ministro consejero, TAITRA compartirá con los funcionarios salvadoreños la forma en que como organismo ayudan a los empresarios salvadoreños para entrar al mercado de Taiwanés y demás países asiáticos.

En abril estuvo en el país una misión comercial taiwanesa coordinada por la Embajada de la Taiwán a través de la Oficina del Consejero Económico y la visita de dicha misión comercial taiwanesa fue promovida TAITRA.

En esta visita de negocios se buscaba brindar al empresario salvadoreño la opción de ampliar su negocio con productos taiwaneses con altos estándares de calidad y a precios competitivos, una docena de empresas taiwanesas realizaron una rueda negocios en el país.

Durante esa rueda de negocios se puso en contacto directo a los productores taiwaneses con más de 70 empresarios salvadoreños de diferentes sectores de la industria.

Cheng recordó que en el 2008 El Salvador y Taiwán firmaron el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, lo cual desencadenó un aumento en las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán logrando un aproximado de 50 millones de dólares durante el año 2013, representando un crecimiento del 576%, con lo cual El Salvador se convirtió en el único país de la región centroamericana en tener tan representativo incremento.

“Ya tenemos un TLC entre El Salvador y Taiwán y eso favocerece mucho tanto la exportación de producto salvadoreño y hasta hora casi cubre el 95% de productos salvadoreños puedan tener libre impuesto para entrar y esa es una ventaja bastante importante”, destacó Cheng.

Taiwán es actualmente el tercer mayor importador de azúcar de caña salvadoreña, después de Estados Unidos y Japón. Igualmente, las inversiones por parte de empresas taiwanesas en El Salvador ha mostrado un consistente crecimiento, superando los 80 millones de dólares, generando más de 8mil  empleos directos.

También compradores de café taiwaneses han mostrado un gran interés en comprar este producto, pese al impacto que la roya ha causado al sector del café.

Prueba de ello ha sido el significativo aumento de exportaciones de café a Taiwán, el cual el año pasado logró una cifra record de 1,040%, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El anterior porcentaje se traduce en un monto de 2.7 millones de dólares en exportaciones.

Ante esto, el embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee dijo que esto significa que la calidad del café salvadoreño ha logrado conquistar el paladar del mercado taiwanés.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …