Página de inicio » Nacionales » Tacuba “Criminalizar a comunitarios por la lucha del agua es retroceder en derechos humanos”: Xenia Marroquín
Xenia Marroquín, del Foro del Agua El Salvador, exigió al Sistema Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) a aplicar una “verdadera justicia” ante las demandas que emanan del pueblo. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Tacuba “Criminalizar a comunitarios por la lucha del agua es retroceder en derechos humanos”: Xenia Marroquín

@SilviaCoLatino

Es una preocupación grande que tenemos del agua y en particular del abuso autoritario contra las comunidades, explicó Xenia Marroquín, al frente del Foro del Agua El Salvador, quien reiteró el llamado al Sistema Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) a aplicar una “verdadera justicia” ante las demandas que emanan del pueblo. “Este día, el juzgado de Paz de Tacuba, Ahuachapán dará la resolución, si quedan libres de cargos un grupo de defensores del agua, algunos ya son Adultos Mayores, quienes han sido blanco de muchos abusos utilizando el sistema legal por la pretensión del Alcalde Joel Ramírez del partido ARENA de arrerbatarles el sistema de provisión de agua que abastece a siete comunidades, con la ayuda del fiscal auxiliar Miguel Gross Salazar”, manifestó.
¿Cuál es la situación de los derechos humanos, la mujer y el agua en Tacuba? -Esta es una preocupación grande que tenemos y en particular en nuestra condición de ser mujeres. Hemos comprobado una vez más, que los gobiernos locales violentan los derechos de la población y en especial de las mujeres y sobre todo, cuando hablamos de las que asumieron ser defensoras de derechos. Tenemos muchos casos de mujeres defensoras que se han visto violentadas de ejercer su prerrogativa de participar en la defensa de derechos colectivos; han sigo perseguidas, criminalizadas y calumniadas, algunas veces por entidades y otras, por funcionarios públicos y el motivo en Tacuba es la defensa del agua, que es para todas y todos.

Este llamado secunda también el hecho por organizaciones que conforman el Foro del Agua, para que haya justicia en el caso de TACUBA.
Foto Diario
Co Latino/
Jorge Rivera.

¿Cómo influye esto en la población? -Tomar decisiones y participar activamente para defender los derechos humanos más vulnerados son para las mujeres de suma importancia; recordemos que muchas de estas problemáticas tienen que ver en su vida diaria. Cuando hay mujeres que tienen un liderazgo característico hemos constatado que son perseguidas, rebajadas y denunciadas. Hemos tenido un par de casos, donde las mujeres tuvieron que salir del país por ser defensoras de derecho, o sea, el sistema judicial falla, porque no se están garantizando sus derechos individuales y colectivos.
¿Cómo Foro del Agua, qué exigen del sistema judicial? -Queremos que el Fiscal General Douglas Meléndez proceda penalmente contra el Alcalde Joel Ramírez por los delitos de Administración Fraudulenta y Peculado, ya ANDA, lo ha señalado y denunciado. Y queremos que cese las hostilidades y persecusión de los defensores del derecho humano al agua y la gestión comunitaria de este vital líquido. Además, que la Procuradora Raquel de Guevara (PDDH) vele de forma sostenida el irrestricto respeto a los derechos humanos de esta población y que el proceso jurídico sea transparente y justo.
¿Cuál consideran ustedes deberá ser la forma para abordar la temática del agua, la defensa de derechos y la mujer? -En este momento el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tiene en la presidencia a El Salvador. Entonces exigimos que el país de muestras de avance y de progreso en el cumplimiento de derechos hacia las mujeres, a los recursos naturales, porque no puede haber muestras de retroceso ante la Comunidad Internacional y a nivel de país. Se deben asumir las recomendaciones que se han hecho y desde los diferentes mecanismos de Naciones Unidas (ONU) para cumplir y garantizar el derecho de las mujeres y en este mes de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es lamentable que aún no lo podamos celebrar por los logros, entonces, nos toca elevar nuestra voz y banderas de lucha para denunciar la violación de nuestros derechos de la que somos víctimas las mujeres y el entorno familiar y natural.
¿Qué lectura tienen de los partidos políticos y la Ley General del Agua? -Lamentablemente, solo hubo una muestra de avance de la Asamblea Legislativa para reconocer el derecho humano al agua (reforma al artículo 69) y vimos que las mujeres diputadas llevaron cierto liderazgo en la discusión de esa ley; pero al final estamos dentro de una cultura androcéntrica en donde, los que toman las decisiones son los hombres. Ahora, hay pocos avances y no son significativos en reformas y leyes generales, porque hay poca participación de los diputados y hace falta mucho liderazgo o son los intereses propios de cada partido. Lastimosamente las mujeres en puestos públicos son pocas, como para hacer presión y siempre queda la sensación que son los hombres los que toman al final las decisiones. Necesitamos avanzar en esta materia. Al final, no hemos sentido ese compromiso por parte de los partidos políticos, por temas tan sensibles como la Ley del Agua y la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República para reconocer el recurso del agua y la alimentación, como un derecho humano de la población salvadoreña. ¿Creen que el tema del agua en la agenda en la Asamblea

Comunidades de Tacuba luchan férreamente por conservar su derecho al agua, que le quiere quitar el alcalde. Foto Diario Co Laatino/ Archivo.

Legislativa es débil? -El tema del agua no ha sido posesionado en la agenda legislativa, y es muy débil la actuación que se tiene. Y si creo, que todos los partidos políticos deberían repensar que el tema del recurso agua es fundamental, a futuro inmediato. No podemos seguir y estar hablando que el agua es un tema de ideologías de izquierda, derecha o centro, el tema del agua es una problemática de país y que nos atañe a todos y todas a nivel nacional. Nosotros recomendamos a los pobladores que exijan a sus representantes legislativos en cada municipio y departamento, a que revindiquen el derecho humano al agua en su trabajo legislativo y que se comprometan a elevarlo a nivel constitucional, esta es una deuda histórica que aún no se ha honrado. Sabemos que son pocos, los partidos políticos interesados que esto sea realidad. Así como también la Ley General del Agua, exigimos que la aprueben a corto plazo, porque todos los conflictos que se dan en el territorio nacional, minería, estrés hídrico, contaminación, deforestación y otros temas, es porque no existe un marco rector, un marco regulador de lo que tiene que ver con el agua. Y es, porque por ahora el recurso hídrico sigue siendo utilizado para uso principalmente de las empresas que extraen el agua, para sus procesos productivos, mercantilista, que deja el tema agua de consumo humano al final de las prioridades.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …