Página de inicio » Nacionales » Susana Ruíz: “La evasión y elusión fiscal es corrupción contra los pobres”
Susana Ruíz de Oxfam El Salvador durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador. Foto Diario Co Latino

Susana Ruíz: “La evasión y elusión fiscal es corrupción contra los pobres”

@DiarioCoLatino

Recientemente OXFAM El Salvador junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentaron el informe Tributación para un Crecimiento Inclusivo, en el que señalan datos escandalosos en temas como la desigualdad, concentración de riqueza en pocas manos y los mecanismos de evasión y elusión que tanto afecta a países pobres como El Salvador.

El informe arroja datos desconcertantes, por ejemplo señala que para el año 2014 el 10% más rico de la población de América Latina había amasado el 71% de la riqueza de la región. Dicho informe también señala que el costo de la evasión fiscal (6.3% PIB) es mayor que el gasto público para inversión (4.5% PIB).

“La evasión y elusión fiscal es corrupción contra los pobres”, expresó fuertemente Susana Ruíz de Oxfam El Salvador durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Según explicaron los representantes de OXFAM El Salvador, el problema de los mecanismos de evasión y elusión fiscal es que son recursos que se dejan de percibir y eso imposibilita una menor recaudación de fondos para el Estado y por lo tanto eso no permite desarrollar más programas sociales o generar mayores inversiones para sacar a la gente de la pobreza.

“Lo que nos preocupa en el caso de El Salvador es que ha habido un fuerte crecimiento de salida de capitales a paraísos fiscales”, aseguró Susana Ruíz.

La anterior declaración vuelve a confirmar la noticia de las empresas offshore que se descubrieron recientemente en Panamá y donde sale que muchos empresarios salvadoreños tienen cuentas en ese tipo de mecanismo que sirve para guardar dinero producto de negociaciones ilícitas, corrupción o evasión y elusión fiscal.

Para ambos representantes, la evasión y elusión fiscal debe de combatirse y controlarse y esto pasa por modificar o crear leyes más fuertes que imposibiliten la utilización de estos mecanismos injustos que utilizan los más ricos.

“Si existe elusión es porque las leyes son insuficientes, hay que cambiarlas”, puntualizó la represéntate de Oxfam en El Salvador.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …