Página de inicio » Mundo » Sur de México golpeado por poderoso terremoto

Sur de México golpeado por poderoso terremoto

Por Manuel González Vargas

Ciudad de México/dpa/AFP

Fotos ciudadanos de Oaxaca

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México, provocando la muerte de 32 personas, de acuerdo con las cifras preliminares ofrecidas por las autoridades, así como 185 réplicas de menor intensidad en las últimas ocho horas., en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó al programa «Despierta» de la cadena Televisa que hay 17 fallecidos solamente en la localidad de Juchitán, lo que eleva a 23 la cifra preliminar de muertos en Oaxaca.

Por su parte, el titular de Protección Civil del Gobierno de México, Luis Felipe Puente, confirmó que hubo un muerto más en el estado sureño de Chiapas, donde el total de víctimas mortales se eleva por tanto a siete, sumadas a otras dos en Tabasco.

«Juchitán es el lugar donde hubo las peores afectaciones» y se esperará a que se confirmen los daños en dicha zona situada en el estado de Oaxaca, colindante con Chiapas, aseguró Puente.

«Las mayores afectaciones se dieron en el Istmo de Tehuantepec», dijo por su parte Murat, que confirmó el derrumbe de una parte del ayuntamiento de Juchitán, ciudad a unos 720 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

Según el Servicio Simológico Nacional, hasta las 07:15 horas se había registrado 185 réplicas del sismo principal, que ocurrió a las 23:49 (05:49 GMT) del jueves en el Pacífico, frente a las costas de Chiapas, en el sur del país. La mayor réplica alcanzó una magnitud de 6,1.

El terremoto superó en magnitud al de septiembre de 1985 de 8,1 que sembró la destrucción en Ciudad de México. Desde entonces, se creó una legislación más exigente en la construcción de viviendas y edificios. La gran diferencia entre ambos temblores ha sido la distancia del epicentro, más lejos de la capital en esta ocasión.

Las autoridades mexicanas todavía están evaluando los daños en varios estados mexicanos y las cifras son preliminares. Sin embargo, Puente confirmó que todos los aeropuertos y puertos del país «están operando en su totalidad».

El titular de Protección Civil también señaló que el Ejército y la Marina mexicanos ya se encuentran trabajando en las zonas más afectadas.

En Oaxaca, el estado más afectado hasta ahora, se emitió una declaración de emergencia extraordinaria en hasta 41 municipios para que las autoridades puedan atender las necesidades de la población. Las autoridades locales reportaron el derrumbe de varias casas.

Debido a la alerta de tsunami desatada en toda la franja costera de Chiapas, 4.570 personas fueron trasladadas a albergues y otra cantidad similar se marcharon a casa de familiares o a parques públicos.

En la Ciudad de México, el metro funciona con normalidad. «Todas las estaciones de la Red se encuentran abiertas y operando con normalidad. La marcha de trenes es continua», informó en Twitter el gobierno capitalino.

Durante el sismo diversas personas hablaron de una serie de iluminaciones en el cielo de la capital mexicana. Los expertos explicaron que se trata de un fenómeno natural debido al choque de las placas tectónicas, que al frotarse entre sí producen cierta carga electromagnética.

El sismo sacó de la cama a miles de personas en varios estados del centro y sur de México. También se sintió en Guatemala y otros países centroamericanos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un mensaje a medios que unos 50 millones de mexicanos lo percibieron en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y en la Ciudad de México.

«Se trató de un sismo de gran escala», dijo Peña Nieto en la madrugada de este viernes. «Es el más intenso en casi un siglo», añadió.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó por su parte que las clases en todos los niveles se suspendieron en 11 estados del centro y sur de México, incluidas la Ciudad de México, el Estado de México, así como Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Esto incluye las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las universidades que no son controladas directamente por la SEP.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.

Las autoridades alertaron sobre una posible réplica superior a 7 en las próximas horas.

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 1, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, también cruzan el mar Caribe con una estela de muertos y graves daños materiales.

«Hacia medio día podremos dar un reporte mucho más certero», expresó Nuño. «Los reportes que tengo hablan de daños menores en bardas y vidrios rotos» en algunas escuelas, pero todos los reportes son, por ahora, preliminares.

«Otro más no»

El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985 que devastó la ciudad y dejo unos 10.000 muertos.

«Otro más no, Dios, por favor no», rezaba de rodillas una mujer de unos 60 años.

En las calles del centro de la ciudad se escucharon gritos al ver cómo algunos vidrios se reventaban durante el sismo.

«Iba manejando cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el coche!», contó a la AFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde no se reportan hasta ahora víctimas o daños. La prensa local guatemalteca informó de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.

7,7 en Guatemala

Este jueves se sintió un fuerte y prolongado temblor de magnitud 7,7 en la ciudad de Guatemala y en varias regiones del país, tras el movimiento telúrico que tuvo epicentro en las cosas de México, cita ‘Prensa Libre’ datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala.

El temblor ha causado daños en varias regiones del país. Hasta el momento no hay reportes sobre víctimas mortales por el terremoto. Según la AP, el presidente Jimmy Morales citó reportes sobre una persona fallecida en el municipio de San Marcos.

Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó daños en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango y Huehuetenango. Tras el sismo se registraron fallas en las línea de telefonía y el servicio de Internet del país.

Cerca de un centenar de personas resultaron afectadas de diversas maneras por el terremoto, según una infografía divulgada en la cuenta de Twitter de CONRED.

Alerta de tsunami en ocho países de América Latina

Asimismo, se ha declarado alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica «posibles olas extensas y peligrosas de tsunami», informa Sky News.

En esos países, aunque en menor escala, también se sintió el terremoto.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …