Página de inicio » Nacionales » Superintendente Francisco Díaz inaugura Semana de la Competencia

Superintendente Francisco Díaz inaugura Semana de la Competencia

@zorayaurbina

La Semana de la Competencia se inauguró este día en un evento que fue presidido por el Superintendente de la Competencia, remedy Francisco Díaz Rodríguez; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, sildenafil Luis Cardenal y autoridades de competencia  del área centroamericana.

La actividad inicia hoy y concluye el próximo  viernes 4 de septiembre, diagnosis también convoca a representantes de competencia de Estados Unidos, México y  República Dominicana. La Semana de la Competencia se realiza desde 2006 y este año, tendrá mayor realce pues coincide con el IX Foro Centroamericano de Competencia.

Díaz dijo que la institución que preside ha sentado posición en diversos temas y situaciones, “ha emitido opiniones ya sea a solicitud o de oficio, que han marcado el rumbo en importantes normativas o han provocado la paralización de iniciativas que quizás no estaban suficientemente reflexionadas”.

En tanto, Cardenal agradeció la invitación a participar en la jornada, y expresó que el tema de competencia es importante para “que les demos a los ciudadanos, especialmente a los empresarios, la seguridad de que las reglas de una competencia libre, leal, sin dados cargados, va a estar presente en nuestro querido El Salvador”.

La conferencia con la que se abrió la semana “Competencia como Principio Constitucional. El caso de México”, fue expuesta  por  Alejandro Faya, jefe del gabinete de la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE). El funcionario abordó el tema sobre  la reforma de la Constitución Política de México, en su artículo 28, que incluye la competencia como un principio constitucional.

En tanto, en el Foro se trata sobre diversas reformas, marcos jurídicos en el tema de la competencia  en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, e incluye a México, República Dominicana y Estados Unidos.

Para mañana, se espera que la Federal Trade Commission (FTC, Comisión Federal de Comercio) y el Department of Justice (DOJ, Departamento de Justicia) de Estados Unidos expongan el “Informe sobre las barreras a la competencia en los mercados del sector alimenticio en El Salvador, Guatemala, y Honduras”. Asimismo, en el  Foro se tratará sobre  las condiciones de competencia en el sector de  supermercados.

Para el miércoles, la Superintendencia de Competencia ofrecerá  su rendición de cuentas “Hablemos de ResultadoSC” a la ciudadanía, en el periodo que corresponde al  1 de junio de 2014 al 31 de mayo 2015. Esto es parte de la dinámica del Gobierno que anualmente presenta los resultados del trabajo de las instituciones gubernamentales ante la población.

Para el jueves y viernes, la Semana de la Competencia se realizará en Santa Ana y San Miguel, donde se  desarrollarán  los foros “La competencia nos beneficia a todos”. Para esto, se cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …