Página de inicio » Nacionales » Superintendente de Competencia: “La SC no se critica“
Francisco Díaz, superintendente de Competencia, en la rendición de cuentas de la institución. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Superintendente de Competencia: “La SC no se critica“

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia, manifestó que no se puede “criticar“ el trabajo de la institución que preside en su último año de gestión, pues el rendimiento de sus funciones abarcan el 98% de los establecido.

Las declaraciones las hizo durante la rendición de cuentas de la Superintendencia de Competencia (SC), que es la encargada de promover y proteger la competencia económica para logar mayor eficiencia económica y bienestar del consumidor.

Díaz Rodríguez destacó los logros obtenidos de la SC ante casos de prácticas anticompetitivas que afectan gravemente la integración y trabajo del consumido y del mercado en general.

Uno de los expuestos fue el fallo que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió a favor del Consejo Directivo de la SC por la legalidad en la resolución sancionatoria contra Amate Travel S.A de C.V, a quien se le acusó por prácticas anticompetitivas.

Además, en el marco de la problemática del espectro radioeléctrico, la Sala de lo Constitucional declaró que no existía obstáculo para que la Asamblea Legislativa tomará en cuenta lo expuesto por el Consejo Directivo de la SC sobre la reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

El Consejo planteó que en el proceso de reforma se buscará incidir en la reducciones de las limitaciones y restricciones que pudieran afectar la Ley significativamente.

Respecto a esto el Consejo Directivo de la SC formuló trece opiniones sobre normativas y cuatro de procedimientos públicos de adquisición y contratación de las frecuencias.

El Superintendente agregó que durante el último año de gestión se tramitaron diez procedimientos administrativos sancionadores de por presuntas prácticas anticompetitivas, de las cuales ocho llegaron a la SC por denuncias y dos por oficio.

Hasta mayo de este año, habían cinco casos resueltos; uno de ellos consistió en la sanción impuesta a cinco agentes económicos del sector telefonías que recibieron una multa de $2.2 millones de dólares, sin embargo, al cierre del periodo que comprende la rendición de cuentas de quedaron cinco procedimientos activos. Por otra parte, Díaz Rodríguez dijo que esperan que para el próximo año la Asamblea Legislativa resuelva la propuesta de reformar la Ley de Competencia, aprobada en 2004 y tiene como objetivo el promover, proteger y garantizar la competencia económica y el bienestar de los consumidores.

Asimismo, consideró que la corrupción no sólo es algo que se tenga que señalar al sector público, sino también, al sector privado.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …