Página de inicio » Nacionales » Superintendencia del Sistema Financiero destaca crecimiento en la banca
Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero brinda los resultados en este rubro durante este año en el país. Le acompaña William Durán Superintendente Adjunto de Bancos, Aseguradoras y otras entidades financieras. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Superintendencia del Sistema Financiero destaca crecimiento en la banca

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

Ricardo Perdomo, sovaldi Superintendente del Sistema Financiero (SSF), presentó los logros obtenidos en 2015, y destacó un incremento del 4.3% en préstamos bancarios, en comparación al año 2014 y un 7% de crecimiento en el área de depósitos de la banca salvadoreña.

“Hay mucha liquidez en el sistema, por eso sostenemos que El Salvador es un país en el que hay dinero, lo que falta es canalizarlo hacia actividades productivas que desarrollen empleo”, expresó el  superintendente.

Con respecto al tema de las “utilidades”, señaló que hubo un descenso en comparación a 2014.

Asimismo, explicó que para noviembre de 2015  las utilidades alcanzaron la cifra de 154. 9 millones de dólares, lo que se debe al saneamiento que ha hecho la banca en el país, comentó Perdomo.

“Esto implica que han utilizado parte de sus utilidades, porque están fortaleciendo el riesgo en la Cartera de Préstamo. Aquí miramos entonces la parte de la rentabilidad de los Bancos que, a noviembre, es del 8.1%. En el caso de los bancos cooperativos 10.7% y de las Cajas de Ahorro y Préstamos, es del 1%  que son las que dedicaron de sus utilidades el mayor saneamiento”, afirmó.

En cuanto al retorno Patrimonial, el funcionario explicó que sobre los “Activos” en el Sistema Financiero, prácticamente hubo una disminución en comparación al año 2014, en los niveles de la “Rentabilidad”.

Sobre otros hechos importantes en el sistema financiero, Perdomo destacó las capacitaciones en educación financiera, que contó con la participación de 9 mil 375 personas, así como la realización del “Día Mundial del Ahorro”, que esperan genere una cultura de programación de los ingresos económicos de los salvadoreños y salvadoreñas.

En la Semana de la Educación Financiera se definió que la atención al usuario es importante. Hasta este 22 de diciembre se registran 9 mil 702 usuarios ya sea, de forma presencial, vía telefónica y por el sitio web de la Superintendencia Financiera. “El mayor número de denuncias han sido en el área de pensiones”, acotó.

En la estrategia de la supervisión basada en “Riesgos” declaró estar satisfecho por el trabajo de las entidades, y en el Sistema de los Seguros se autorizó constituir la sociedad de dos empresas aseguradoras de los Estados Unidos, que cubren las áreas de pólizas de vida y de daños.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …