Página de inicio » Nacionales » Superintendencia de Competencia informa del trabajo realizado en el 2013

Superintendencia de Competencia informa del trabajo realizado en el 2013

Joaquin Salazar
@JoakinSalazar

La superintendencia de Competencia sancionó a varias empresa e instituciones por acciones anticompetitivas, <a href=
viagra entre ellas a la gasera TROPIGAS. Foto Diario Co Latino/Archivo. » src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/6Superintendecia1-300×200.jpg» width=»300″ height=»200″ /> La superintendencia de Competencia sancionó a varias empresa e instituciones por acciones anticompetitivas, entre ellas a la gasera TROPIGAS. Foto Diario Co Latino/Archivo.
En el marco del inicio del año 2014, la Superintendencia  de Competencia informó sobre los resultados obtenidos durante el año 2013, donde destaca reformas a la Ley de Competencia, como también las investigaciones a empresas anticompetitivas del país.
Durante el año 2013 se realizó la presentación de un proyecto de reformas a la Ley de Competencia ante la Asamblea Legislativa, con las que se pretende generar investigaciones más eficientes y así lograr más incidencia en la eficiencia económica y el bienestar del consumidor salvadoreño.
Según datos de la Superintendencia de Competencia sancionó por acciones anticompetitivas por parte de proveedores de una licitación convocada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y a la gasera TROPIGAS por presentar información inexacta en las actuaciones previas que la Superintendencia realizaba en el mercado de gas licuado de petróleo.
En total, en 2013 se impusieron siete multas: dos por prácticas anticompetitivas, cuatro por falta de colaboración y una por falta de autorización para concentrarse económicamente. El monto total de multas impuestas fue de $859,363.490, de los cuales $ 512,757.80 ya han sido cancelados.
Asimismo, se iniciaron las investigaciones preliminares a entidades financieras que son supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) arrojan indicios de prácticas anticompetitivas, también investigaciones en entidades que distribuyen medicamentos y empresas de gas licuado y el supuesto acuerdo entre competidores de licitación convocada por la Comisión Ejecutiva de Puertos y Aeropuertos (CEPA).
Además la Superintendencia de Competencia obtuvo a su favor dos resoluciones por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo, una contra Digicel  y la otra de EDESAL.
Por otra parte, la Superintendencia también se expresó sobre la licitación de espectro radiofónico para incluir a nuevos operadores que no tengan relación con operadores presentes en el mercado salvadoreño.
Por otra parte, uno de los logros que realizó la Superintendencia de Competencia es brindar información disponible al público los casos e investigaciones realizadas por la entidad a través de su página web.
En el 2013, la Superintendencia lanzó un concurso estudiantil: “Acción por la Competencia” con los objetivos de promover la cultura de competencia en jóvenes universitarios y apoyar su talento, y de contar con videos educativos de fácil comprensión para promover cultura de competencia. Se inscribieron 120 participantes, divididos en 52 grupos pertenecientes a 16 carreras de 11 universidades del país. Finalmente, se llevó a cabo un Diplomado de Competencia para 21 miembros de diferentes asociaciones de consumidores del país, planificado en conjunto con la Asociación Nacional para los Derechos de los Consumidores en El Salvador (APCES).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …