Página de inicio » Nacionales » Superintendencia de Competencia habla sobre resultados anuales
SUPERINTENDENCIA DE COMPETENCIA RINDE CUENTAS En el marco de la Semana de la Competencia la Superintendencia de Competencia presentó esta mañana su informe de rendición de cuentas. En el evento denominado “Hablemos de Resultados”, la SC expuso sus principales análisis de concentraciones económicas, estudios y combate a prácticas anticompetitivas. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Superintendencia de Competencia habla sobre resultados anuales

@zorayaurbina

Combate a prácticas anticompetitivas y estudios de competencia en diversos mercados, pilule son algunos de los resultados que hoy presentó la Superintendencia de Competencia (SC) en su informe de rendición de cuentas denominado “Hablemos de Resultados SC”.

El superintendente Francisco Díaz Rodríguez presidió el evento en el que se destacó la conclusión de tres investigaciones por prácticas anticompetitivas, nurse en la que tres sociedades aseguradoras fueron sancionadas por infringir el artículo 25 de la Ley de Competencia, pilule por un acuerdo anticompetitivo en procedimientos de licitación pública, que fueron convocados por dos  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para la contratación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, entre abril de 2008 y  abril de 2012. Explicaron que parte de la sanción fue una multa de $3,425,833.23.

En referencia a la defensa de la legalidad y constitucionalidad de los casos sancionados, la SC se refirió al amparo, ante la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativos, que declaró ilegal la resolución final de una investigación contra Molinos de El Salvador (MOLSA), que fue sancionada en septiembre de 2008, por comprobarse un acuerdo con su competidora HARISA.

Asimismo, emitió 19 opiniones sobre normativa y compras públicas. En estas, se cuenta la emitida sobre el espectro radioeléctrico de televisión abierta, en la que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) solicitó opinión a la SC sobre los potenciales riesgos para el mercado y la competencia que pudieran surgir. En este marco, la institución contrató una consultoría para tener más insumos para hacer las recomendaciones pertinentes.

En el tema de estudios sectoriales, en julio de 2014, se presentó el análisis “Condiciones de competencia en la producción y distribución de aceites  y mantecas”, igualmente, informaron que para el 31 de mayo de este año, se realizaban seis estudios más, entre estos: Servicios Marítimos Portuarios y Televisión Abierta.

También destacaron las relaciones internacionales con instituciones homólogas. La SC ha recibido reconocimientos, tales como, Mención Honorífica en el Concurso de Abogacía de la Competencia, edición 2013 y primer lugar en la edición 2014 por la aplicación digital  “Casos en Líneas”. El funcionario  estuvo acompañado de Aldo Cáder, Marlene Tobar y Regina Vargas, todos funcionarios de la institución, asimismo, participaron con comentarios sobre la labor realizada por la institución, los analistas Sandra de Barraza y Mauricio Choussy.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …