Página de inicio » Mundo » Suiza abre una investigación contra siete bancos por fijación de precios de metales

Suiza abre una investigación contra siete bancos por fijación de precios de metales

Ginebra/AFP

Siete bancos -entre ellos UBS, cialis sale HSBC y Deutsche Bank- serán investigados por posibles acuerdos ilegales en la fijación de precios en el mercado de metales preciosos, anunció el lunes la Comisión de la Competencia de Suiza (COMCO).

La COMCO «abrió hoy [lunes] una investigación contra dos bancos suizos, UBS y Julius Baer», y contra los bancos extranjeros «Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui», indicó un comunicado del organismo.    Diversos elementos indican que «esos bancos podrían haber concluido acuerdos ilegales en el mercado de metales preciosos» como oro, plata, platino y paladio.

La Comisión sospecha «en particular de la existencia de posibles acuerdos en la fijación de precios, especialmente en lo que concierne los +spreads+», o diferencia de precios entre la compra y la venta, precisó el comunicado.

La intestigación debería prolongarse hasta 2017, indicó a la AFP el director suplente de la COMCO, Patrick Ducrey.

El banco suizo Julius Baer, contactado por la AFP, señaló que estaba cooperando con las autoridades suizas.

UBS indicó no poder por el momento comentar la información.

Los entendimientos ocultos en el mercado de los metales ya han sido objeto de otras investigaciones judiciales.

Actualmente hay una causa abierta en Estados Unidos por presunta manipulación del curso de los metales preciosos por parte de grandes bancos, según medios norteamericanos.

Las instituciones bajo sospecha en ese expediente son HSBC, Bank of Nova Scotia, Barclays, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Société Générale, Standard Bank et UBS, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Otro sumario fue abierto en noviembre en Estados Unidos sobre denuncias de manipulación de los precios del platino y el paladio por parte de Goldman Sachs, HSBC, el sudafricano Standard Bank y el grupo químico alemán BASF.

Como parte del proceso de reestructuración del sistema de cotizaciones de los metales, o «London fixing», la fijación de los precios de referencia del platino y el paladio incumbe desde diciembre pasado al London Metal Exchange (LME), con procedimientos más transparentes y electrónicos.

El método de fijación de los precios de referencia de la plata fue confiado en el pasado verano boreal al operador bursátil CME Group y al grupo estadounidense-canadiense de informaciones financieras Thomson Reuters.

El método de fijación de precios del oro también se modificará a partir de marzo próximo.

La investigación de la COMCO se abre después de una serie de escándalos financieros en los útimos meses, como el de las manipulaciones bancarias de las tasas Líbor y Euríbor y el de la manipulación del mercado cambiario.

La investigación actual sobre los metales preciosos «tiene similitudes con la investigación sobre la Líbor», una tasa interbancaria fijada en Londres que sirve de referencia a numerosos productos financieros, apuntó Ducrey.

A inicios de septiembre, la agencia de regulación de servicios financieros de Nueva York (DFS) abrió una pesquisa sobre presuntas manipulaciones de bonos del Tesoro estadounidense y pidió informaciones a nueve bancos, entre ellos los franceses BNP Paribas y Société Générale.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …