Página de inicio » Mundo » Suecia suspende la investigación por violación contra Assange
Fotografía publicada por Assange en su cuenta de Twitter ‪@JulianAssange‬.

Suecia suspende la investigación por violación contra Assange

Estocolmo/Londres/Quito/dpa

La fiscalía de Suecia canceló las investigaciones por una presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pese a lo cual la Policía de Londres, Scotland Yard, anticipó que si abandona la embajada de Ecuador será arrestado.

La fiscal Marianne Ny anunció en Estocolmo que su institución dejaba en suspenso la investigación y se anunciaron más detalles para una conferencia de prensa posterior.

Assange se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la orden detención de 2010 y su extradición a Suecia.

El australiano teme que el país europeo lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser condenado por las revelaciones que hizo su plataforma WikiLeaks.

Sus abogados habían solicitado una y otra vez el levantamiento de la orden de arresto. Después de muchas idas y vueltas, finalmente los fiscales suecos lo interrogaron en la embajada hace medio año.

El periodista es uno de los principales fundadores de WikiLeaks, una plataforma creada para revelar casos de falta de ética en los comportamientos de Gobiernos y empresas.

Para sus críticos, el australiano de 45 años no solamente es un personaje extravagante y egocéntrico, sino que con la publicación de informaciones clasificadas pone en peligro la vida de otros.

La plataforma se hizo famosa, entre otras cosas, por la filtración de cientos de miles de documentos explosivos sobre la guerra de Irak y de Afganistán. Una de las principales fuentes de información fue la informante estadounidense Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia que estuvo siete años en prisión a causa de ello y que acaba de salir en libertad.

Nada que ver con Estados Unidos

La decisión de poner punto final a las investigaciones contra Julian Assange no está relacionada con una posible acusación contra el fundador de WikiLeaks en Estados Unidos, aseguró hoy la fiscal sueca Marianne Ny en una conferencia de prensa en Estocolmo.

«La decisión que se tomó hoy no tiene nada que ver con posibles acciones del Gobierno estadounidense», indicó Ny.

En abril, los medios estadounidenses habían informado de que las autoridades del país estaban preparando una acusación contra Assange por haber publicado documentos explosivos de las guerras de Irak y de Afganistán.

La Policía de la capital británica, Scotland Yard, explicó que pese a la decisión de la fiscalía sueca Assange será detenido si abandona la legación.

Los agentes siguen «obligados a ejecutar» la orden de detención pese a la decisión sueca, indicó en un comunicado, porque el australiano sigue acusado «de un delito mucho menos grave» que la violación. No aclara a qué hecho se refiere.

Por su parte, la fiscalía sueca no descartó que en el futuro se pueda reanudar la investigación, si Assange pisa Suecia por propia voluntad antes de que prescriba el caso en agosto de 2020.

Ny no considera aclarados los cargos en su contra.

«No hemos tomado la decisión de no seguir con las investigaciones porque hayamos analizado todas las pruebas en este caso, sino porque no vemos posibilidades de seguir adelante con las investigaciones», dijo. «No hacemos ninguna apreciación sobre la culpabilidad».

El abogado sueco de Assange lo consideró una victoria. «Hemos ganado», declaró a la radio sueca. «Es una victoria total para Julian Assange. Él está feliz y aliviado, como es natural.»

El propio Assange colgó en Twitter una foto en la que se lo ve exultante. La prensa se reunió frente a la embajada, ubicada junto a los históricos almacenes Harrods. También se veía presencia policial.

«No perdono ni olvido»

Assange, afirmó hoy que no perdonará ni olvidará el hecho de que estuvo «detenido durante siete años sin cargos» después de que Suecia cancelara hoy las investigaciones que pesaban sobre él por una presunta violación.

«Detenido durante siete años sin cargos … mientras mis hijos crecían y mi nombre era difamado», escribió en Twitter Assange, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012. «No perdono ni olvido», señaló.

Un panel de derechos humanos de la ONU determinó el año pasado que Assange ha estado detenido arbitrariamente desde 2010, pero los gobiernos británico y sueco han rechazado el informe de la ONU e insistido en que Assange ingresó en la embajada y permaneció allí voluntariamente.

Ecuador pide salvoconducto para Assange

El gobierno de Ecuador celebró hoy la decisión de la fiscal sueca Marianne Ny de poner punto final a las investigaciones contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y pidió a Reino Unido un salvoconducto para que éste, que se encuentra refugiado en su embajada en Londres, pueda llegar a Ecuador.

«A consecuencia de esta decisión, la orden de detención europea que pesaba contra Julian Assange ya no está en vigor. El Gobierno del Ecuador solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar su asilo en el Ecuador», según comunicado de la Cancillería, entregado en la antesala de una rueda de prensa del canciller, Guillaume Long.

El documento indica que la decisión de Suecia «se produce tras la práctica de diligencias previas en la sede de la embajada de Ecuador en Londres en noviembre de 2016», en referencia a los interrogatorios llevados a cabo por fiscales suecos en la embajada en Londres.

Ecuador lamentó que la fiscal sueca haya demorado estas diligencias por más de cuatro años. «Este retraso innecesario e injustificado, con gravísimas consecuencias para el debido proceso, se produjo a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del Gobierno de Ecuador, que desde el primer momento ofreció las instalaciones de su embajada para ese fin», puntualiza el comunicado.

Ecuador recordó además que «tanto el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, en su decisión 54/2015, como la Corte Suprema sueca, establecieron claramente la responsabilidad de las autoridades suecas, y en particular de la fiscal, en la falta de debido proceso y la afectación a los derechos humanos de JulianAssange».

El Gobierno ecuatoriano reiteró la vigencia del asilo concedido a Assange en agosto de 2012 y reafirmó que la protección del Estado ecuatoriano subsistirá «mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor de sufrir reales y potenciales actos de persecución política».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …