Página de inicio » Nacionales » Suchitoto realiza su primer esfuerzo por declarar el agua como derecho humano
La población de Suchitoto salió desde temprano a los centros de votación para elegir el “sí” y declarar el agua como derecho humano. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Suchitoto realiza su primer esfuerzo por declarar el agua como derecho humano

@SilviaCoLatino

Lo que hemos programado va continuar, vamos a seguir haciendo de manera conjunta este esfuerzo y es satisfactorio, que la mayoría de la población votó por el sí”, dijo la alcaldesa Pedrina Rivera al anunciar que faltaron 493 votos, para lograr el 40% del mandato ciudadano para que su Concejo Municipal emitiera una ordenanza municipal que reconociera como “derecho humano” el agua en el territorio.

Con un total de 3 mil 485 votos escrutados la tarde del pasado domingo 28 de mayo, 3 mil 371 personas votaron el “Sí”; 81 por el “No”; más 10 votos  impugnados, 21 nulos y 2 abstenciones. Proceso que contó con la participación y logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Desde el inicio de este proceso el TSE nos ha acompañado y, nos sentimos satisfechos y satisfechas por el papel que desempeñó”, agregó la edil Rivera al concluir el escrutinio final en horas de la noche del pasado domingo.

El Concejo Municipal de Suchitoto junto a la Plataforma Global El Salvador, Colectiva Feminista y las Juntas de Agua realizaron la consulta ciudadana “Suchitoto dice SÍ al Derecho Humano al Agua”, que aunque no lograron los votos suficientes reiteraron que seguirán trabajando, para evitar que el agua sea extraída sin regulación, no se contamine y sobre todo, que se garantice su accesibilidad a toda la población.

Araceli Argueta, gerente de la Plataforma Global El Salvador junto con otras organizaciones fueron las encargadas del proceso de promoción de la consulta para sensibilizar sobre el derecho humano al agua, en la población suchitotense, que ganaría la certificación que las comunidades deben manejar el agua.

“El propósito amplio de la consulta es la participación colectiva, la participación ciudadana donde sean las comunidades unidas que definan sus derechos; queremos apoyar también la ratificación del artículo 69, y la aprobación de la Ley General de Agua, que nos haría avanzar como país”, dijo Argueta.

Para la activista social, muchas veces la ciudadanía no sabe que tiene poder de decisión y de construir sus derechos, al citar el caso de la Ley contra la Minería Metálica que consideró una experiencia histórica que permitió la protección de derechos tan esenciales como el agua, la salud y una vida sin contaminación.

Jesús Eugenio Hernández de 74 años de edad, agricultor procedente de la Comunidad Haciendita 1, Caserío Los Almendros luego de ejercer su voto por el “Sí” al derecho humano al agua lamentó que varias veces, han ido a la Asamblea Legislativa para discutir estos temas sensibles para las mayorías, pero la falta de un consenso está afectando al país.

“El agua Dios la dio para todos, pero aquí en El Salvador lo que han hecho los grandes empresarios y algunos gobiernos es que, han manejado como negocio cosas del pueblo, y eso no se puede andar negociando. Si llegan a aprobar una Ley de Agua sería bonito y claro asumir los costos que esto tiene, porque también hay costos, por las tuberías de agua, las conexiones y todo esto está haciendo falta aquí”, agregó.

Andrew Cummings catedrático de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) observador del proceso de consulta ciudadana, consideró que esta medida es un buen ejercicio frente de la población frente a las  problemáticas, que impactan sus territorios.

“Como Catedrático de la UCA, puedo decirle que este ejercicio es fundamental, junto a antecedentes de otras luchas que deben tomarse en cuenta, como  la decisión de la Ley contra la explotación minera en el país; como la UCA estamos apoyando esta decisión. Esta participación es importante ya sea, con el gobierno local, los grupos de mujeres y otras organizaciones todo esto es importante porque la gente está opinado y quiere que hacer cumplir sus derechos; que pueden enfrentar otras problemáticas y tener certeza de su futuro, que no sean terceros quienes tomen decisiones. Y así construir un país más democrático”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …