Página de inicio » Nacionales » Subinspectores inician proceso de formación para su ascenso
El director de la ANSP, Jaime Martínez, inaugura el Sexto Curso de Ascenso a la Categoría de Inspector de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan desempeñar las funciones propias de la Categoría de Inspector de la PNC. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Subinspectores inician proceso de formación para su ascenso

@JoakinSalazar

Un total de 37 Sub Inspectores de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron este día su proceso de formación, para optar al ascenso a Inspector.

Es el sexto curso de ascenso que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) inauguró está mañana para la categoría de Inspector, como parte del esfuerzo que realiza la entidad, liderada por Jaime Martínez, Director General, para garantizar el derecho de los policías de cuerdo con  la Ley de la Carrera Policial.

En este Curso de Ascenso participan 37 Subinspectores, entre ellos seis mujeres y 29 hombres, quienes participaron de un concurso de ascenso, por lo que participan aquellos quienes ganaron el concurso para su participación.

Los postulantes a Inspectores contarán con una formación de siete meses, bajo una modalidad presencial de cinco meses de estudio en la ANSP y dos meses de prácticas en puestos policiales.

Jaime Martínez, Director General de la ANSP, felicitó a este grupo de 37 sub inspectores. “Están dando el primer paso, en su proceso de ascenso del nivel ejecutivo”, dijo a los sub inspectores de la PNC.

De igual manera, aseguró que en 25 años de la ANSP, han ascendido 5,610 miembros de la Policía, sin embargo, bajo su administración, desde el 2009 fue un 56% de estos ascensos que son 3,130; por lo que con estos inspectores estos ascensos seguirán sumando a la formación de la PNC.

“Con ellos se está haciendo énfasis en la formación de un policía integral, no ser de los procedimientos policiales, profundizar un poco más el conocimiento de las leyes y la formación de planes, creación de cualidades en cuanto a la investigación de los delitos, inteligencia, componentes que un policía debe tener, pero ellos como jefes deben implementarlo”, explicó Martínez.

Y es que con este curso de ascenso, el principal objetivo será de fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan desempeñar las funciones propias de la Categoría de Inspector de la PNC.

Martínez aseguró que los Sub inspectores, para poder optar al ascenso cumplieron con los requisitos necesarios, como el tiempo de servicio, que en promedio son 10 años, sin sanciones internas. Además, se someten a un procedimiento que consta de tres fases eliminatorias: el concurso, la superación de los exámenes teórico-prácticos y la aprobación del curso de ascenso impartido en impartido en la Academia.

“Uno de los requisitos fundamentales es que ellos no tengan conflictos disciplinarios, pero si ya se trata de un hecho delictivo, todavía es peor creo que hasta estaría destituido, una vez que ellos cumplan vienen a la Academia”, detalló.

Este proceso de ascenso pertenece al Nivel Ejecutivo de la PNC que está compuesto por tres categorías: Subinspector, Inspector e Inspector jefe, de acuerdo a la Ley de la Carrera Policial, cuyas responsabilidades y funciones corresponden básicamente a: “la supervisión directa e inmediata en la ejecución de los servicios y las funciones de dirección que se le encomienden”.

El Director Jaime Martínez, reafirmó el compromiso de la entidad educativa en apoyar al cumplimiento de los derechos fundamentales de los agentes policiales, principalmente en su derecho a seguir creciendo dentro de la entidad policial.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …