Página de inicio » Nacionales » Subdirector PNC cree que liberación de 100 presuntos pandilleros no violó la ley
Howard Coto, subdirector de la PNC, en la entrevista Debate con Nacho Castillo de canal 35. Foto Diario Co Latino

Subdirector PNC cree que liberación de 100 presuntos pandilleros no violó la ley

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), and Howard Cotto, manifestó anoche que la institución no habría violado ningún marco legal cuando liberó a 100 de 231 personas capturadas el sábado por la noche, en momentos que  participaban en una fiesta organizada presuntamente por una estructura de pandilla.

“A nuestro criterio, esas personas que se mencionan no estaban detenidas formalmente, nosotros las habíamos llevado a la delegación para su identificación y ver si tenían o no tenían una orden judicial, era una acción en flagrancia de la Policía”, argumentó Cotto. Añadió el subdirector de la PNC que lo único que tenían era una orden de registro con prevención de allanamiento tramitada por la fiscalía y otorgada por un juez para ingresar a un local y verificar si en el lugar se estaba cometiendo algún ilícito.

Recordó que  “la Policía Nacional Civil puede capturar por tres vías: La flagrancia, que no es más que la policía presenciando el cometimiento de un hecho o 24 horas después de haberse cometido; una orden administrativa, que es girada por la fiscalía, o una orden judicial cuando el caso ya se diligenció dentro de un proceso judicial y el juez gira orden por un delito”.

Cotto añadió, no obstante, que la institución está abierta a cualquier investigación de la Fiscalía General de la República, luego que el fiscal general, Luis  Martínez, cuestionara que la delegación de Apopa liberara a parte del grupo de capturados.

“El hecho de que el fiscal general manifieste la necesidad de una investigación no daña, al contrario, nosotros creemos y siempre hemos estado muy abiertos a que cualquier tipo de inspección, contraloría  o evaluación de los procedimientos que hacemos se realicen. Esto, al final de cuentas, lo que hace es fortalecer a la institución”,  afirmó.

Aseguró el subdirector de la PNC que diariamente la institución desarrolla operaciones de pequeña, mediana y gran magnitud, y si se les dijera que todas los operativos serán sometidos a evaluaciones la policía está en total disposición. «Nosotros queremos ser congruentes con lo que planteamos», afirmó.   

El funcionario policial dijo desconocer que el fiscal Martínez haya anunciado la apertura de una investigación a la subcomisionada Evelin Marroquín, jefe de la PNC de Apopa, como la presunta responsable de la liberación.

El grupo de pandilleros y supuestos simpatizantes fueron detenidos cuando participaban en una fiesta que se celebraba en el local del Club Deportivo Vendaval, de Apopa. Personal policial y del Ejército participaron en el operativo que se desarrolló con la orden de allanamiento solicitada por la fiscalía.

Entre los restantes 131 presuntos pandilleros que quedaron detenidos se encuentran cuatro personas identificadas por la FGR como los principales promotores de la fiesta alusiva supuestamente a la mara 18 revolucionaria. Uno de estos es conocido como Sky 9-3, quien tiene como rol componer canciones que constituyen apología del delito, ya que incitan a pertenecer a la pandilla o a cometer crímenes en nombre de este grupo, manifestó Cotto.

Además, fueron capturados otros 13 pandilleros que tienen antecedentes penales, pero no  hubo detenciones de individuos con órdenes judiciales de captura, reconoció el funcionario de la PCN. Por otro lado, Cotto informó que septiembre podría cerrar con 665 asesinatos que equivalen a un promedio de 22.9 diarios, una cantidad inferior a los homicidios de agosto.  “Hay que ser totalmente claro y decir que no es eso a lo que estamos aspirando, a cerrar meses con 600 homicidios, con promedio de 22 o 23 muertos, argumentando que en agosto cerramos con un promedio de 30. No creo que eso deba ser un motivo de consuelo”, afirmó el subjefe de la PNC.

Aseguró Cotto que los tiroteos entre la PNC y las pandillas han incrementado en este año con relación a 2014. Hasta el 19 de septiembre pasado hubo 357 intercambios de disparos mientras que a la misma fecha del año pasada se registraron 182. “Solo en esos intercambios de disparos hemos incautado este año 315 armas”, aseguró. Pero, la totalidad de capturas en 2015 ya suman 25 mil 519 personas hasta el 27 de septiembre, lo que equivale a 94.6% capturas al día. Se han incautado además 2 mil 529 armas de fuego con un promedio e 9.3 armas al día. De estas, 197 son fusiles y carabinas, detalló Cotto.

Además un mil 693 personas han sido detenidas por el delito de homicidio, producto de la investigación policial o en flagrancia, y otras un mil 25 por el delito de extorsión,  aseguró el subdirector policial, durante el programa Debate de Canal 35.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …