Página de inicio » Nacionales » Subastan plancha de Tintín

Subastan plancha de Tintín

Alain JEAN-ROBERT

AFP

París, 19 Nov 2016 (AFP) – Una plancha original del libro “On a marché sur la Lune” (Aterrizaje en la Luna) del historietista belga Hergé, fue vendida por un precio récord de 1,55 millones de euros en una subasta organizada este sábado en París.

La plancha de 50 x 35 cm, dibujada en tinta china y gouache blanco, representa a Tintín, a su perro Milú y al capitán Haddock, vestidos con escafandra, mientras descubren la ingravidez en la Luna y miran un “claro de Tierra”, anunció la casa de subasta Artcurial.

La pieza, que resume el título del volumen, superó ampliamente las expectativas ya que la valoración previa a la subasta era de entre 700.000 y

900.000 euros.

“Es una de las planchas más importantes de la posguerra que forma parte, al mismo título que “Tintín en el Tíbet” y “Las joyas de la Castafiore”, de un álbum mítico para muchos coleccionistas y aficionados de historietas”, había dicho antes de la venta Eric Leroy, experto del departamento de historietas de Artcurial.

No es el primer récord de venta para Hergé. El dibujo de la doble página de guarda de los álbumes de Tintín se vendió por más de 2,6 millones de euros en mayo de 2014, y una doble plancha del “Cetro de Ottokar” fue adquirida por más de 1,5 millones de euros en octubre de 2015.

Pero es la primera vez que una sola plancha alcanza semejante suma.

Artcurial también vendió 20 tarjetas de Navidad de Hergé por 1,2 millones de euros. Esas tarjetas, realizadas con tinta china y acuarela a principio de los años 1940, se consideran como el primer producto derivado del universo de Tintín.

En ellas se puede ver a Tintín y Milú esquiando o decorando un árbol de Navidad, y a los agentes Fernández y Hernández intentando patinar sobre hielo.

Una tarjeta, la única en color, con Tintín, Milú, Haddock y Fernández y Hernández en un trineo rojo, fue adquirida por 146.700 euros, muy por encima de su estimación (60.000/120.000 euros).

Álbum inacabado

Otra plancha original de “Aterrizaje en la Luna”, en la que no figura Tintín ni ninguno de los otros personajes de Hergé, será subastada esta tarde por la casa Christie’s de París.

La página de 37 x 51 cm interesa a los aficionados sobre todo por los modelos de vehículos que aparecen en ella, como el Ford Tudor Sedan (de 1950) del señor Baxter, director de la base espacial.

Dibujada con tinta china y gouache blanco, se valora en entre 350.000 y 400.000 euros.

Pero los “tintinófilos” esperan, sobre todo, la primera subasta de una plancha de “Tintin et le Thermo-Zéro”, un álbum inconcluso.

El proyecto, una historia de espías durante la Guerra Fría, nunca vio la luz. Hergé, que empezó ese álbum a finales de los años 1950, después de “Tintín en el Tíbet”, no pudo realizar más que un bosquejo de las ocho primeras planchas.

Seis de esos originales se conservan en el Museo Hergé de Lovaina la Nueva, en Bélgica. Hergé le regaló una a su colaborador Bob de Moor y otra al dibujante Tibet, creador de “Ric Hochet”.

Esta última será subastada por Christie’s. El dibujo, realizado con lápiz por el propio Hergé, y no uno de los dibujantes de los estudios Hergé, está valorado en entre 200.000 y 250.000 euros.

Esta página de 36,5 x 50 cm iba a ser la cuarta página del álbum. Muestra a Tintín, Milú y el capitán Haddock socorriendo a las víctimas de un accidente de carretera.

Christie’s también venderá una ilustración original para un proyecto de calendario en el que aparecen 12 personajes de los álbumes de Tintín, incluido el propio reportero, formando un corro. El dibujo con lápiz sobre papel tiene un valor estimado entre 110.000 y 120.000 euros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …