Página de inicio » Nacionales » SSF revela deficiencias en reformas de pensiones presentada por la ICP
Ricardo Perdomo, segundo de izquiera a derecha, superintendente del Sistema Financiero, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, expuso el análisis técnico de la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones presentada por la empresa privada. A la izquierda, Lorena Peña, presidente de la Comisión. Foto Diario Co Latino

SSF revela deficiencias en reformas de pensiones presentada por la ICP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero, presentó ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto un análisis técnico de la propuesta de reforma de pensiones presentada hace algunos meses por la empresa privada (ANEP, FUSADES y AFP), a través de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), en el que revela varias deficiencias de esta propuesta en lo que a indemnizaciones para los pensionados se refiere.

El técnico de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Rodolfo Castillo, manifestó que de aplicarse la reforma solicitada, disminuiría la pensión de invalidez. Esta sería del “46.4 % sobre el Salario Básico Regulador (SBR), mientras que en la actualidad es del 63 %. Así, la invalidez parcial bajaría al 36.5 % y en la actualidad es de 52 %”. Asimismo, se reducen los beneficios por vejez en un 31.9 % para los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y para los afiliados del sistema público.

“No estamos aquí para descalificar ninguna propuesta, sino para ayudar a que ustedes construyan una y si le podemos agregar más elementos mejor, a fin de contribuir a que la propuesta que se apruebe sea la más conveniente para los trabajadores, la sostenibilidad fiscal y el país es el que gana”, sostuvo el superintendente Perdomo.

La ICP contempla para la pensión de longevidad dar una renta temporal para 20 años, mientras que en la actualidad considera que es una pensión mínima hasta el fallecimiento de la persona. La propuesta está considerando cargar un 3 % la pensión que recibe la persona, mientras que en la actualidad no hay ningún recargo para el tipo de fondo “esto se convierte en 3 % de disminución de pensión para los pensionados optados”, informó el superintendente.

Para Lorena Peña, la propuesta de la ICP no constituye una solución al problema, ya que si bien libera al Gobierno de sus obligaciones con los pensionados, a futuro, desprotege a estos ya que disminuyen los montos de las diferentes prestaciones a que estos tienen derecho. “Es importante que el remedio no sea peor que la enfermedad, ASAFONDOS en lugar de hacer un análisis actuarial, hizo un modelo lineal, ya que la taza de interés que plantea la ICP es constante, lo que no es posible debido a las fluctuaciones que presenta el mercado”.

Perdomo también dijo que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) no puede emitir opinión, por ello lo que hizo es presentar un análisis que aporte ideas a la decisión que tendrán que tomar posteriormente los diputados y diputadas miembros de la comisión.

“El actual sistema de pensiones si es comparable con la ICP, ya que es un sistema de capitalización individual, que lo único que presenta es un fondo de longevidad, por lo que se vuelve de reparto, es una propuesta de capitalización privada”, analizó Perdomo.

Los diputados de la comisión pidieron al superintendente que realice un análisis de la propuesta presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la misma del gobierno para luego hacer una comparación de las dos propuestas, la de la ICP y la gubernamental, y así tomar una mejor decisión en este tema.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …