Página de inicio » Nacionales » SSF impulsa crecimiento de economía nacional
Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, Durante la rendición de cuentas de la Superintendencia del Sistema Financiero. Foto Diario Co Latino/Cortesia

SSF impulsa crecimiento de economía nacional

@zorayurbina

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) presentó ayer su informe de rendición de cuentas a la ciudadanía, pilule y destacó, entre otros logros, la ejecución de su presupuesto anual de  $15,1 millones, en un 98%, según el superintendente Ricardo Perdomo.

El funcionario dijo que uno de los objetivos de la entidad es preservar la estabilidad y velar por la seguridad del sistema financiero. “Ese es nuestro mandato, apoyar el desarrollo financiero para que impulsemos el crecimiento de la economía”, añadió.

También indicó que la SSF garantiza  a los usuarios que se cumplan y respeten las leyes, y es un socio estratégico de los entes supervisados que vela porque los negocios se hagan en el marco de la ley.

En este contexto, busca ser un centro de investigación financiera por lo que actualmente, en esta área,  trabajan en dos especialidades: generando una investigación en riesgos, en la que ya hay avances; y con  investigadores en el campo, ya que la institución quiere ser aliada estratégica de las entidades supervisadas, dijo Perdomo.

Logros

En relación a la atención a los usuarios, la SSF ha mejorado la atención a estos y se ha fortalecido la central de información, lo mismo que la unidad de género pues la mayoría del personal está conformado por mujeres. Se creó la unidad de Análisis de entidades, “ahí están las personas estudiando día a día lo que sucede en cada una de las entidades del sistema”, indicó.  En el informe, Perdomo destacó que en los bancos del sistema financiero hubo aumento de los préstamos de para los usuarios entre enero y junio de 2015, en relación  al mismo periodo en 2014.

El país cuenta con 152 instituciones financieras cuyas transacciones suman $11.9 mill de acuerdo al reporte de la SSF.

Asimismo, informó que los depósitos en las instituciones financieras del país suman  $10,685.6 entre enero y junio de 2015, e indicó que la Superintendencia ha supervisado, hasta abril del año en curso, 2,309 operaciones y entidades. El funcionario dijo que  próximamente se espera la firma de la  integración de la Bolsa de Valores de El Salvador con la de Panamá.

Al finalizar la presentación  de la rendición de cuentas, los asistentes evaluaron este ejercicio gracias al apoyo de  la Secretaria de  Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, que a partir de este año, hace una evaluación del desarrollo de las rendiciones de cuentas de las instituciones de Gobierno para que los participantes emitan su opinión y retroalimenten a las instituciones a fin de garantizar la transparencia en estos procesos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …