Página de inicio » Nacionales » “Soñamos mucho por los jóvenes rurales y sus aspiraciones”: Sandra Aguilar (CBC)
Sandra Margarita Aguilar, técnico de campo del Convenio Joven Acción del Centro Bartolomé de Las Casas. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías.

“Soñamos mucho por los jóvenes rurales y sus aspiraciones”: Sandra Aguilar (CBC)

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Sandra Margarita Aguilar, técnico de campo del Convenio Joven Acción del Centro Bartolomé de Las Casas, trabaja junto a más de 300 jóvenes del nororiente de Chalatenango en la construcción de una agenda denominada “Nuestra Voz Cuenta”, con el objetivo de generar cambios sustanciales en la juventud de la zona rural del país, dijo a Diario Co Latino en una entrevista exclusiva.

¿Cuál ha sido la experiencia en este proyecto del Centro Bartolomé de Las Casas?

-Ha sido gratificante, si valoramos que inició en el año 2015 y en estos últimos meses, en estos tres municipios que pertenecen al nororiente de Chalatenango: Nombre de Jesús, Nueva Trinidad y Arcatao, con los que hemos venido reuniéndonos y al equipo que pertenece a la Plataforma Intergenérica.

Estos jóvenes pertenecen a varios grupos que se han venido formando con el Centro Bartolomé de Las Casas (CBC) y el Convenio Joven Acción. Sabemos que ha sido un proceso lento, pero nos ha permitido formar esos liderazgos juveniles de género y creo que la mayoría de jóvenes se interesan en la participación política.

¿Cómo ha enfocado el CBC este trabajo con jóvenes?

-Hemos tratado de hacer mayor énfasis en dos palabras: “Jóvenes Rurales”, porque la mayoría de políticas que se crean o se han venido implementando a lo largo de este tiempo, consideramos que tienen cierta deficiencia en el enfoque a la juventud rural.

Casi siempre se enfoca en lugares más urbanos, inclusive en el sexo masculino, entonces estamos tratando que sea equitativo, hombres y mujeres. Aunque, en mayor porcentaje, optamos por las mujeres participando en las zonas rurales.

¿Qué tanto están los jóvenes interesados en participar en este tipo de iniciativas?

-Hasta la fecha, según van sumándose los jóvenes que van llegando, podríamos considerar que el grupo se encuentra entre los 250 a 300 jóvenes de la zona rural, beneficiarias de 2015 a la fecha. Aunque, lastimosamente hay jóvenes que han migrado y no están en el país.

Sin embargo, la comunicación sigue y muchos de los jóvenes que son familiares o amigos de los que siguen acá tienen ese aprendizaje del porqué esta persona se ha tenido que ir fuera del país, todo esto ha permitido que se desarrolle el aprendizaje y este interés por esa agenda política que ellos estarán proponiendo al gobierno central a través del INJUVE.

El Centro Bartolomé de Las Casas trabaja con más de 300 jóvenes de Chalatenango en la construcción de una agenda denominada “Nuestra Voz Cuenta”.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

¿Cuáles puntos destacan de la agenda Nuestra Voz Cuenta?

-Los puntos principales de la agenda de los jóvenes y que mayormente mencionan tienen que ver con educación, la salud, la participación política, la prevención de violencia de género. Y esto es muy importante, porque a veces la violencia en el área rural se percibe en aspectos sutiles y el acoso sexual no lo toman como una forma de violencia. Entonces, eso es lo que estamos viendo en el aprendizaje con las y los jóvenes de la zona rural para que se dé un cambio permanente y significativo.

¿Cuáles son las expectativas con este programa?

-Nosotros le estamos apostando y soñando mucho porque queremos que la juventud que pertenece a estos lugares construyan en realidad sus sueños, que ellos y ellas puedan aportar sus experiencias y demandas para que exista un mejor desarrollo para la juventud de todo el país y en sus comunidades.

Creemos que trabajando en conjunto se puede prevenir la violencia, contar con una buena salud, que se les identifiquen en las políticas públicas y a su vez que puedan participar en algún momento en puestos que tienen que ver con la municipalidad, consejos sociales, organizaciones de mujeres a nivel municipal y nacional. Ya hay jóvenes que pertenecen a la mesa departamental de Chalatenango, que desde el año pasado vienen participando con la política de la juventud y están también en otros espacios, como la Plataforma Intergenérica, entonces, ha sido como una de las grandes apuestas a construir.

En el 2014 hicimos un diagnóstico para comprender qué tipo de red juvenil existía al norponiente de Chalatenango, y vimos que era poca y se limitaba a grupos de iglesias o deportes como el fútbol, pero ahora sí vamos con el Centro Bartolomé de Las Casas y el Convenio Joven Acción podemos darnos cuenta de la participación juvenil desde batucadas, artesanías, ecocuidados, fabricación de champús y el senderismo, como aporte a la Memoria Histórica del país, porque ahí se enfocó parte del conflicto armado (década de los años ochenta). Lo que intentamos es que participen muchas jóvenes, que no importa que se encuentren en la zona limítrofe de Honduras (exbolsones) y que ostentan doble nacionalidad, estamos para ayudarles a que las autoridades tomen en cuenta sus voces.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …