Página de inicio » Nacionales » “Solo la prosperidad permitirá reducir y desestimular la migración irregular”: Oscar Ortiz
Óscar Ortiz, vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Solo la prosperidad permitirá reducir y desestimular la migración irregular”: Oscar Ortiz

Yaneth Estrada
@caricheop

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en representación de Salvador Sánchez Cerén, disertó sobre los  logros y desafíos que enfrenta el país en la Conferencia Seguridad y Prosperidad en Centroamérica que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos.

En su participación, ante empresarios, líderes regionales de Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos y posibles socios estratégicos, el vicemandatario enfatizó que “solo la prosperidad permitirá reducir y desestimular la migración irregular… apostándole a la región para mejorar las condiciones de nuestros pueblos”.

“Nuestro Gobierno agradece el apoyo y acompañamiento que brinda Estados Unidos en materia de desarrollo económico y social. Esta conferencia nos abre la ruta para encontrar nuevas soluciones”, dijo en relación a la migración irregular hacia Estados Unidos. “Se requiere del refuerzo del Estado, del compromiso del liderazgo político, empresarial y ciudadano”, agregó.

“Como región tenemos intereses y desafíos comunes, por eso, como país hemos decidido apoyarnos, respaldarnos y asumir nuestro compromiso. Convencidos que necesitamos trabajar unidos: Guatemala, Honduras y El Salvador, sector privado y sociedad civil”, concluyó.

Logros destacados

En cuanto a logros en materia de seguridad sostuvo que El Salvador hace esfuerzos sin precedentes para unir diferentes instituciones: Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Plan El Salvador Seguro, Plan El Salvador Educado. Ortiz apuntó que “producto de este trabajo conjunto, hemos reducido los homicidios en un 53% y las extorsiones en más del 40%”.

Además, consideró importante el impacto de FOMILENIO I y FOMILENIO II en el marco del asocio para el crecimiento. “En esta dirección estamos creciendo pero no es suficiente, se requiere de más acuerdos y esta iniciativa que nos une es un paso trascendental”, aseguró.

También definió algunas prioridades del Gobierno de El Salvador para disminuir este fenómeno social multifacético que incluye: mayor inversión en la niñez, educación, programas sociales, apoyo a los jóvenes, creación de fuentes de empleo, impulsar la economía y fortalecer la seguridad, entre otras.

Posterior a esta conferencia, el vicepresidente Oscar Ortiz y el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez estarán en una reunión bilateral para abordar el tema migratorio con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …