Página de inicio » Nacionales » Solo el 38% de la contribución especial se asignó a la prevención de la violencia
Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, incluidos funcionarios del PNUD, OEA y UE, reunidos el miércoles en Casa Presidencial. Foto Darío Co Latino.

Solo el 38% de la contribución especial se asignó a la prevención de la violencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) recibió el informe de ejecución de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, según el cual el 38% de dicho fondo se asignó a programas de prevención de la violencia.

El informe fue segmentado en dos partes para su presentación, primero, personal del Ministerio de Hacienda dio a conocer lo referente a la recaudación total correspondiente en los primeros nueve meses del año, y, segundo, el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde informó de su ejecución.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, la totalidad de lo recaudado en lo que va del año asciende a $102 millones. Según el fisco, $96 millones corresponden a recaudación proveniente del impuesto a grandes contribuyentes y $36 millones corresponden al impuesto a la telefonía. En cuanto a la distribución, $35 millones 771 mil fueron asignados a programas de prevención de la violencia, lo que representa un 38% del total de fondos recaudados. Aunque, en el Plan El Salvador Seguro (PESS), el 73.9% debería destinarse a la prevención.

Según Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad, para el “control y persecución penal se destinaron $41 millones 300 mil 740; a rehabilitación e inserción seis millones de dólares; atención y protección de víctimas $3 millones y $6 millones a fortalecimiento institucional”. Estos son los cuatro ejes estratégicos del PESS.

Ramírez, además, destacó que entre los principales resultados a destacar provenientes del trabajo de las instituciones encargadas del componente de prevención de la violencia están los beneficios otorgados a jóvenes por medio de los diversos programas que llevan a cabo en los territorios priorizados, ya que han generado una percepción de seguridad positiva en los habitantes.

Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia entregan reconocimiento a Simone Ceresa, de la Unión Europea, por la finalización de su misión en nuestro país. Foto Diario Co Latino/Juan Villafranco.

Oportunidades educativas

Gracias a la inversión en la parte preventiva, 138,879 estudiantes, de los cuales 69,021 son niñas y 69,958 son niños, “cuentan ahora con mejores condiciones para recibir sus clases, dado que se ha mejorado la infraestructura de 252 centros educativos, en 26 municipios priorizados”.

Oportunidades productivas

Mientras que 350 personas emprendedoras han sido beneficiadas con procesos formativos desarrollados por CONMYPE, principalmente de jóvenes de uno y otro sexo, quienes han recibido capital semilla de los recursos de la Contribución Especial.

Además, 1,280 jóvenes en riesgo de municipios priorizados están siendo beneficiados con la implementación de 64 huertos comunitarios, con lo cual se espera que sea un aporte a la economía familiar, y el excedente sea comercializado.

Rehabilitación de espacios públicos

“Se han rehabilitado y remodelado 66 espacios públicos entre complejos deportivos, canchas, casas comunales, parques y zonas verdes, mejorando así la convivencia en las comunidades”, informó Ramírez.

Además, 20,971 personas han participado en actividades de convivencia en prevención implementadas por el INJUVE en los municipios priorizados, en el marco del programa ACTÍVATE.

Mientras que 7,880 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado con la formación de 80 escuelas deportivas por parte del INDES en comunidades priorizadas.

El titular de Justicia y Seguridad también indicó que han borrado 113 mil 499 metros cuadrados de grafitis pandilleriles en 58 comunidades de 26 municipios mediante el Plan El Salvador Seguro.

Ramírez Landaverde también manifestó que de la totalidad de los recursos asignados solo un 56% ha sido ejecutado a la fecha debido a la tardanza con que se aprobaron en la Asamblea Legislativa los tres decretos (604, 635, 699) que contenían las distribuciones de la Contribución Especial de la Seguridad Ciudadana y Convivencia, entre otras razones.

En lo referente a los bonos para policías, soldados y agentes de seguridad penitenciaria durante el año, esta compensación ha beneficiado a 23 mil 302 agentes de la PNC, 13 mil 827 efectivos de la Fuerza Armada, además de los encargados de la seguridad en los centros penales.

Varias de las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad, comenzando con el pastor Mario Vega, de la iglesia Elim, fue precisamente en el desajuste del informe en la inversión en la prevención, que según el PESS debe ser del 73.9%. En ese sentido, pidieron que se haga un llamado a la Asamblea Legislativa para que priorice la prevención cuando se asignen los futuros fondos de la Recaudación Especial.

En términos generales, los Consejeros se mostraron satisfechos del informe recibido, pero, principalmente de los logros del Plan El Salvador Seguro.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia también se entregó un reconocimiento por su labor en nuestro país a Simone Ceresa, agregado político de la Unión Europea, quien ha finalizado su misión en El Salvador.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …