Página de inicio » Mundo » Solís y Correa analizan fortalecimiento de la CELAC

Solís y Correa analizan fortalecimiento de la CELAC

San José/AFP

El presidente de Costa Rica, recipe Luis Guillermo Solís, analizó con su colega de Ecuador, Rafael Correa, las vías para fortalecer la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC), la noche del jueves en su primera reunión como gobernante.

«Ecuador heredará la presidencia (temporal de la CELAC) después de Costa Rica y, por lo tanto, contar con una visión desde el sur, que no siempre se tiene, para mí era fundamental», declaró a la prensa Solís, tras recibir a su primer invitado en Casa Presidencial.

El nuevo mandatario costarricense dijo haber conversado con Correa y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño «sobre lo que ellos consideran podrían ser unas avenidas de acción de Costa Rica en la presidencia pro-témpore de la CELAC», que asumió a fines de enero para un periodo de un año.

Sólís es experto en política internacional y ha destacado la prioridad que le dará a la CELAC, un foro integrado por 33 naciones de América Latina y el Caribe que busca coordinar sus esfuerzos en pro del desarrollo económico y social.

Solís, quien fue invitado a visitar Ecuador, dijo haber conversado también con Correa sobre la cooperación bilateral, en temas ambientales, culturales y económicos y principalmente del convenio que el pasado 21 de abril suscribieron ambos países de delimitación marítima.

El acuerdo, firmado tras un proceso que se inició en 1985, establece los límites de los espacios adyacentes a partir de las islas ecuatorianas Galápagos y la costarricense Cocos, en el Pacífico.

«Ecuador y Costa Rica han tenido una relación muy fraterna durante la administración (saliente) de Laura Chinchilla, yo tenía muchas ganas de conversar con el presidente Correa, cuyo éxito en materia económica me impresiona mucho», comentó Solís.

Correa asistió a la investidura de Solís, luego ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Costa Rica (UCR) y cerró su visita con la reunión en Casa Presidencial.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …