Página de inicio » Articulos » Solidaridad médica cubana

Solidaridad médica cubana

Comité de Solidaridad con Cuba, pharmacy de Antiguo Cuscatlán

Cuba es una isla de modestas dimensiones, sovaldi la extensión total de su territorio es menor que la de Nicaragua. Su población de poco más de 11 millones de habitantes es menor que la de Guatemala y menos que el doble de la de El Salvador.

Cuba es un país pobre. Sin embargo, a pesar de que Cuba haya sido explotada por la Colonia española 80 años más que Centroamérica; a pesar de que, por los primeros 60 años del siglo XX, las mayores empresas cubanas hayan sido propiedad de estadounidenses rapaces; a pesar de que, en estos últimos 55 años de Revolución, el bloqueo gringo haya dañado a la economía cubana por más de un millón de millones de dólares, el Informe de Desarrollo Humano 2014 de la ONU sitúa a Cuba como el segundo país más desarrollado de América Latina, ocupando el lugar 44 en el mundo. (El Salvador 115, Guatemala 125, Honduras 129, Nicaragua 132).

Pero, lo más impactante, es sin duda el internacionalismo solidario de la Revolución Cubana.  ¡ No hay país, en el mundo, tan solidario !

Bien lo sabe el Pueblo haitiano: el ejército cubano de batas blancas (344 ya presentes antes del último, devastador terremoto) se volvió triple, después del 12 de enero de 2010, solamente superado por la inútil y dañina presencia militar de los EE.UU.

Y bien lo saben las/os más de 900 jóvenes salvadoreñas/os de escasos recursos que han estudiado (sin gasto alguno) en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba; bien lo saben los miles de ancianos de nuestro país quienes, en estos últimos años, han viajado (gratis) a la Isla y han recuperado su visión, con la “Misión Milagro”.

Sin contar a una primera brigada médica y varias toneladas de equipos e insumos a Chile (afectado por un intenso terremoto que dejó a miles de fallecidos en 1960), se considera la fecha de inicio de la Colaboración Médica Internacional Cubana con brigadas permanentes el 23 de Mayo de 1963, con el envío de la primera brigada a Argelia, compuesta por 55 colaboradores que brindaron sus servicios por un año.

Aquí quedó claramente expuesto el principio del internacionalismo en salud, de la solidaridad internacional del sistema cubano de salud pública y su fundamento ético, profundamente humanista, no como diplomacia médica, no como vehículo de difusión de una doctrina política y no como incentivo de relaciones comerciales o venta de servicios.

Hoy existe colaboración medica en 80 países (sobre todo del Tercer Mundo) y 50 mil trabajadores cubanos de la salud cumplen con esta responsabilidad

A mediado de julio, la directora de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Margaret Chan, visitó Cuba y dijo estar impresionada por los grandes logros de la Isla en materia de salud. “Los científicos cubanos son consagrados y tienen resultados sorprendentes, en un contexto que no se puede apartar del embargo (bloqueo). Ustedes le han prestado buenos servicios a su pueblo y son líderes en la región. Les vamos a dar todo nuestro apoyo”, agregó.

* * *

El próximo sábado 16 de agosto, a las 2:30 p.m., en el local del FMLN de Antiguo, nuestro Comité proyectará un lindo documental sobre la Solidaridad médica cubana en Haití, Guatemala, Mali, Namibia, Burkina Faso, Bostwana y Honduras.

¡ Están todas/os invitadas/os !

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …