Página de inicio » Nacionales » Solicitan al Fiscal que reabra casos de corrupción de gobiernos de ARENA  
Leonel Herrera y Margarita Posada, Miembros de las redes y movimientos sociales que forman la alianza social por la gobernabilidad la justicia (ASGOJU), entregan una carta en la fiscalía para que se investigue el caso FECEPE, entre otros. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Solicitan al Fiscal que reabra casos de corrupción de gobiernos de ARENA  

@JaokinSalazar

Representantes de organizaciones que integran la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) solicitaron al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que reabra e investigue casos de corrupción, principalmente aquellos casos que por su gravedad han dañado a la población, principalmente casos perpetrados durante los Gobiernos de ARENA.  

Leonel Herrera, representante de ARPAS, explicó que las diversas organizaciones piden que se investiguen cuatro casos que deben ser prioridad para el jefe del ministerio Público, el primero de ellos los destinatarios de los fondos donados por China Taiwán, Caso FECEPE, que vincula a la ex vicepresidente Ana Vilma de Escobar, y demás miembros del gabinete económico de la presidencia de Elías Antonio Saca.

Además, los 150 casos de corrupción denunciados por el expresidente Mauricio Funes y parte de su gabinete y los evasores fiscales, entre ellos el Magistrado Belarmino Jaime, que según informe de investigación presentado a Fiscalía, habría evadido más de cinco millones de dólares a través de una empresa de telecomunicaciones.

“Estamos pidiéndole que cumpla con su mandato constitucional, esto no es una presión, como sociedad civil vemos que hemos entrado a un proceso de un coyuntura de investigación del delito contra la lucha de la corrupción y vemos con preocupación que hay casos que están a punto de prescribir, consideramos que esta bien que se inició esta lucha contra la corrupción”, explicó Margarita Posada, representante del Foro de la Salud.

Y es que muchos de estos casos, que fueron denunciados durante la administración anterior, han quedado en la impunidad, puesto que no hay una investigación ni procedimiento que sustente procesos judiciales en contra de los implicados; tal es el caso del proceso en contra del ex Presidente Francisco Flores, a quien se le vincula con la malversación de los fondos de China Taiwán.

“Con el fallecimiento de Flores, han quedado una deuda a la justicia de este país, y es que debe de investigarse los destinatarios que de todos es sabido que esos fondos si ingresaron al partido ARENA, por tal razón esperamos que se realice una investigación pertinente”, comentó Leonel Herrera.

A las organizaciones populares les preocupa que muchas de estas denuncias se encuentran por prescribir, principalmente aquellos cometidos durante la administración de Francisco Flores. “Necesitamos romper con el modo operandi de que se dejan prescribir los casos; nos interesa romper con esa lacra que es la corrupción, para que todo funcionario público ponga sus barbas en remojo”, agregó Posada.

De igual manera, las organizaciones lamentan que durante la administración de Luis Martínez todas estas peticiones fueron ignoradas, dado que solo se judicializaron pocos casos, entre ellos el del Hospital de la Mujer, pero que fue puesto en libertad al exministro Guillermo Maza y el caso de la Diego de Holguín, que no se capturó a nadie.

“Creemos que el fiscal Meléndez tiene la oportunidad hoy de hacer la diferencia, de también saber que el ex fiscal Luis Martínez está siendo procesado por haber omitido la investigación, por lo que siendo el Fiscal Meléndez uno de los precursores de esto no puede actuar de la misma manera que su antecesor”, comentó Posada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …