Página de inicio » Nacionales » Sociedad Civil con participación dentro del Plan Alianza para la Prosperidad
Representantes del Gobierno de El Salvador y del Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo del BID llevan a cabo el Foro de intercambio con la Sociedad Civil en el Marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Sociedad Civil con participación dentro del Plan Alianza para la Prosperidad

@caricheop

El Grupo Consultivo, el Gobierno de El Salvador (GOES), la Embajada de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el Foro de intercambio con la sociedad civil en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El propósito es fomentar un diálogo entre gobierno, sector privado, y sociedad civil sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte (“el Plan”). Así como monitorear y proveer recomendaciones sobre el alineamiento de objetivos, el impacto de las cuatro líneas estratégicas, colaborar en la identificación de las prioridades mediante el trabajo de los comités que se creen para cada tema, la supervisión de los resultados esperados; y socializar los mismos con la sociedad civil y el público en general.

El evento contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana; la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes; y el director de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Larry Sacks. Reciemente, se firmaron dos convenios de donación provenientes de la cooperación a través de USAID, por un monto de 97.9 millones de dólares.

El canciller Hugo Martínez enfatizó que “es grato anunciar que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, impulsado desde finales de 2014, del que participa Guatemala y Honduras, con el apoyo de los Estados Unidos, está dando cada vez pasos más sólidos hacia la consecución de los objetivos que le dieron vida a esta alianza”.

“La firma de estos instrumentos simboliza el culmen de un amplio proceso de negociación llevado a cabo durante los últimos meses, tanto a nivel interinstitucional como de equipos técnicos de ambos países”, agregó el canciller.

“Quiero decirles que tenemos un compromiso indeclinable con los cuatro componentes del Plan de la Alianza para la Prosperidad. (…) Este acto, lo que significa es que estamos dando el banderillazo de salida para la ejecución de los primeros fondos en el marco de la ley de apropiación para apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad que viene de los Estados Unidos de América”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Agradecimiento a los Estados Unidos

También, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, expresó el agradecimiento al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos por tan importante cooperación. “Creemos que el esfuerzo de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad concretará nuevos resultados  y que es importante destacar que este financiamiento, esta cooperación, están alineados a los objetivos y a las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno, y especialmente al Plan El Salvador Seguro. Hay un alineamiento sectorial y un alineamiento temático programático y hay un alineamiento territorial”.

“Con esto que hoy aprobamos o que hoy estamos dando a conocer con este convenio, con esta modificación, la cooperación del gobierno de los Estados Unidos hace a El Salvador, en esta administración, está arribando a los 500 millones de dólares, FOMILENIO son 277 millones de dólares, y nosotros creemos que seguramente este esfuerzo de la Alianza para la Prosperidad, concretará nuevos resultados”, añadió Lorenzana.

Además, destacó que los temas son el impulso para el aparato productivo, el apoyo para formación de los recursos humanos, el apoyo a los planes de seguridad, y el fortalecimiento institucional.

Asimismo, explicó que a parte de la cooperación que se ejecutará o se implementará a través de los programas del gobierno central también incluye un apoyo importante a la Fiscalía General de la República para el combate al crimen y a la corrupción, y también a la Corte Suprema de Justicia. Destacó que es un apoyo al Estado salvadoreño y no solamente a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno central, aseguró.

Por otra parte, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, dijo que “desde hace más de un año venimos trabajando lado a lado con el gobierno de El Salvador con mucha intensidad y puedo decir que se han logrado suficientes avances en los 16 criterios definidos en la legislación de los Estados Unidos para los tres países del Triángulo Norte para utilizar los fondos adicionales de los Estados Unidos”.

Explicó que los casi 98 millones de dólares demuestra una vez más el compromiso de ambos gobiernos de trabajar juntos para seguir logrando mejorar la seguridad y alcanzar la prosperidad que todos deseamos para El Salvador y todos los salvadoreños.

La diplomática detalló que los fondos representan el aumento del 200% desde el 2014 y que seguirán apoyando las metas de la Alianza para la Prosperidad y los municipios priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro, complementando las inversiones del propio gobierno de El Salvador a través de nuestros proyectos.

En este sentido, se refirió a que estos fondos adicionales apoyan para combatir las causas de la migración irregular tales como la inseguridad, la falta de oportunidades económicas y educativas y la desintegración familiar, entre otras, puntualizó la embajadora Manes.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …