Página de inicio » Articulos » Social Watch promoviendo un sistema financiero justo en El Salvador1

Social Watch promoviendo un sistema financiero justo en El Salvador1

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO 

Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected].

Para comprender un poco la actual situación de los abusos cometidos por la banca en El Salvador es necesario remontarse hacia el año 1980 cuando los bancos pasaron a ser propiedad del Estado, store prostate en este entonces grandes empresarios compraron dólares con los créditos que recibían en colones y los sacaron del país. A finales de los años ochenta los bancos no podían recuperar el 70% de los créditos que otorgaron.

En 1989 cuando llegó al gobierno el partido Alianza Republicana Nacionalista –ARENA- con el Presidente Alfredo Cristiani, drugstore se aprobó una ley para sanearlos y otra para privatizarlos, help donde los cuatro más importantes quedaron en  familias ricas del país, incluyendo un banco que quedó en manos de la familia Cristiani. Posteriormente estos bancos se vendieron a franquicias de bancos internacionales como Citibank, Scotiabank, HSBC, entre otras.

El Estado solo se quedó con dos bancos: el Hipotecario y el de Fomento Agropecuario. Actualmente, en el gobierno de Mauricio Funes se creó el Banco de Desarrollo (BANDESAL). Pero los bancos del Estado solo manejan el 7% de los depósitos de todos los bancos. El otro 93% lo maneja la banca privada.

Durante los últimos años los créditos personales y al  consumo han aumentado significativamente, mientras que los créditos al agro han disminuido. (Ver cuadro, fuente BCR: Revista Trimestral de varios años.)

En este marco, y con la iniciativa de dar a conocer los abusos de las financieras en el país y educar a la población para que evite ser víctima de los mismos, la Red Social Watch El Salvador, con el financiamiento de Center of Concern, ejecuta el proyecto “Sensibilización e Incidencia como herramientas para la educación financiera de la población salvadoreña y demandar un marco legislativo justo a los productos financieros”. Cuyo objetivo ha sido contribuir a generar opinión pública sobre los abusos cometidos por las instituciones financieras que impactan en la población generando efectos negativos en la pobreza y las condiciones de derechos humanos.

Los Derechos Humanos son las “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”. En consecuencia aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana. Es por esta razón que se vuelve importante identificar aquellas violaciones que silenciosamente se han cometido por parte del sistema financiero y que principalmente por la falta de información de la población han pasado desapercibidas y se han vuelto una constante que diariamente afecta la vida de quienes sufren estas situaciones.

Desde Social Watch y con el apoyo del Center of Concern se continuará con los procesos de empoderamiento de las organizaciones y de los líderes y lideresas comunitarios para que, a través del conocimiento y utilización efectiva de la legislación existente, los abusos financieros se visibilicen y sean reconocidos como flagrantes violaciones a los derechos humanos y que desde el Estado se garantice una regulación efectiva para evitar estos atropellos en un futuro cercano.

1Artículo Social Watch El Salvador, tomado de http://www.rightingfinance.org/?p=833

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …