Página de inicio » Nacionales » Sobrevivientes buscan justicia para sus familiares
Representantes de diversas iglesias del país y familiares de víctimas del conflicto armado en la Celebración Ecuménica Memorial por la Vida y Resurrección de Nuestros Mártires. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Sobrevivientes buscan justicia para sus familiares

@SilviaCoLatino

El Monumento a la Memoria y la Verdad, en el Parque Cuscatlán, fue  marco de una Celebración  Ecuménica Memorial de las iglesias históricas, por la vida y resurrección de los mártires durante el conflicto armado, en la década de los años ochenta y el “Día de los Santos Difuntos”

“El Ejecutivo, por medio de la UNESCO, reconoció como monumento a la humanidad, pero la Asamblea Legislativa  tiene esa gran deuda de declararlo monumento nacional, siendo recomendación de la Comisión Interamericana. Y es así como están las víctimas: abandonadas, deterioradas y el Estado en su conjunto no le brinda la verdad y justicia”, dijo Eduardo García, de PROBÚSQUEDA.

El Monumento a la Memoria y la Verdad abriga aproximadamente 56 mil nombres, dispuesto en un muro de hojas de granito negro de 85 metros de largo donde muchos familiares se abocan al lugar para enflorar a sus desaparecidos y asesinados por no saber dónde se encuentran sus restos.

Eduardo García agregó que a esos 56 mil nombres, se deben sumar las 22 mil denuncias interpuestas ante la Comisión de la Verdad; los 75 mil muertos censados durante el conflicto armado y los miles de desaparecidos.

Mientras, madre Guadalupe Mejía señaló que como víctimas y sobrevivientes aún esperan conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos y luchar para que estas situaciones de violencia no vuelvan a ocurrir en el país.

“Nosotros queremos que haya paz, que haya reconciliación, pero tiene que ser con verdad y justicia, porque a esto aspiramos. Y la mejor manera para que nosotros los recordemos  a todos ellos y ellas, es siguiendo su ejemplo de lucha, que nos dejaron”, expresó.

Padre Ascencio afirmó que entre un muerto y un mártir la diferencia es su presencia en el colectivo de un pueblo, e invitó a todos los pastores y religiosos a buscar los signos de la liberación “no solo en el cielo, sino en la tierra, como está descrito en las Santas Escrituras”.

“Como dijo Justo Mejía, yo voy a abrir la puerta y los demás sigan el camino. Por eso debemos seguir luchando y estamos aquí. Porque sabemos que hay una cantidad inmensa de personas que empezaron antes y siguen, porque este país sigue muriendo, y porque el enemigo sigue siendo el mismo y ¿cuál es el enemigo? Mi Padre que ha creado todo, para todos o el dios del poder, que no ha creado nada, pero todo lo quiere y seguimos siendo víctimas del dios del poder y del dinero, que no quiere que vivamos en paz”, predicó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …