Página de inicio » Fantasmario » SOBRE EL LENGUAJE LITERARIO Y LA ESTETICA POÉTICA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA

SOBRE EL LENGUAJE LITERARIO Y LA ESTETICA POÉTICA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1. EN GENERAL PODEMOS DECIR que la Generación Comprometida creó un concepto  de crítica literaria y poética, search a partir del abandono parcial de categorías como el romanticismo, naturalismo, parnasianismo, simbolismo, modernismo etc. que eran conceptos utilizados en la literatura salvadoreña desde que fueron introducidos por el  colonialismo cultural europeo, al grado de que,  su utilización se tomaba como cosa normal.

2. ANTES DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, escribir y leer literatura colonizada no fue asunto en el que los escritores se detuvieran a pensar, menos a cuestionar, su contenido.  Desde los tiempos de Francisco Gavidia que había tratado con bastante amplitud los asuntos  literarios relacionados con las formas poemáticas del romanticismo y del modernismo, y sus correspondientes métricas y versificaciones, no hubo cuestionamientos profundos al respecto.  Después de Gavidia, quien más se atrevió, por su carácter rebelde e inconformidad con la injusticia, fue el Poeta Oswaldo Escobar Velado, asumiendo en sus poemas nuevos y patrióticos contenidos,  como los que recogió en sus emblemáticos poemas, Mural de Abril; Moriré Morirá…dedicado a Farabundo Martí, y otros como Patria Exacta; Sonetos para Mil y más Obreros…

3. EN LAS OBRAS DE CASI TODOS LOS ESCRITORES de la Generación Comprometida, aparecieron otras categorías de carácter lirico-revolucionaria, lirico-vanguardista, épico-realista, épico-amoroso, realismo socialista, realismo heroico, etc. y muchas otras conceptualizaciones  más, compuestas o simples, como el cubismo, surrealismo, etc.

4. LAS MOTIVACIONES PARA ABANDONAR parcialmente  los conceptos citados como simbolismo, parnasianismo, naturalismo, etc., aparte de las formas “colonialistas” que se les atribuían, eran que no encajaban con las ideas renovadoras y revolucionarias de denuncias,  antiimperialistas, etc. que se trataba de comunicar en el poema…

5.LOS ESCRITORES  de la Generación  Comprometida, buscaban concientemente cambiar cuestiones, pensamientos, formas e ideas que les parecían avejentadas o que no llenaban las aspiraciones de salir  ante la opinión  pública, con escritos que no tuvieran novedad y que además, no fueran culturalmente didácticos.  Esto era algo de honor y de principio cumplirlo.  El postulado común suscrito por todos era que la poesía, el arte, la estética, debía responder a las necesidades espirituales y materiales del hombre de carne y hueso, y de allí se desprendía el rechazo a algunas formas del arte abstracto…

6. EN EL MANEJO DE AQUELLA nueva conceptualización, había que colocar en la balanza de la crítica del trabajo intelectual,  a la trivialidad y a las exigencias  revolucionarias, o exponerse a ser motivo de rechazo, burlas y críticas extremas.

7. EN NUMEROSAS OCASIONES se cayó en injusticias, porque las exigencias no eran sólo para los componentes del grupo, sino que también para otros, que tenían menos oportunidades de intercambio y eran bastante duras.  Se exigía a personas sin los mismos niveles de educación del grupo, una maduración intelectual rápida, a base de adquisición  de una conciencia social revolucionaria e  ideológica, que,  como sabemos,  no es fácil obtener,  y menos conseguir,  por el solo hecho de imponerlo.

8. POR OTRO LADO LA TESIS DE LA “LITERATURA ASÉPTICA” EN EL SALVADOR FUE SUPERADA HACE YA 50 AÑOS, mediante la lucha a muerte que le antepuso la Generación Comprometida de izquierda a partir de 1956, y con su método cronotrópico  o sea ideas de su tiempo y espacio.  En ese sentido lanzó sus mejores hachazos contra el mallarmenismo imperante en la mayoría  de autores de El Salvador, que “hacían la poesía sólo con palabras bellas” y no con éstas, y además, con las ideas, como propusimos nosotros.  La resistencia que opusieron varios autores “consagrados” fue férrea, pero la Generación Comprometida atacó con la razón revolucionaria y logró que las palabras fueran vehículos de las ideas nuevas que introdujo.  La Generación Comprometida puso en práctica el sistema poético multívoco, en que la calle, la pared con la pinta escrita, el partido, estaban involucrados en la lucha, lo mismo que la historia en la causa popular.

9. EL ANALISIS “ASÉPTICO”, sin lo “extra-literario”, tiende a desarraigar la obra de su momento histórico: condiciones específicas, únicas e irrepetibles, que le dan vida, porque en ellas capta su esencia nutritiva. Esas condiciones no se configuran en  ningún vacío “aséptico”, sino en la “sucia e infectada sociedad” integrada por gente que practica unas relaciones sociales determinadas. ¿Y puede haber, algo más esencial en un país que no sea la gente y su ser esencial?

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …