Página de inicio » Nacionales » SITRAMSS : Vamos a humanizar el Transporte Colectivo

SITRAMSS : Vamos a humanizar el Transporte Colectivo

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Transporte, viagra site Nelson García afirmó que el esfuerzo combinado de empresarios y el gobierno en proveer una flota de

autobuses de última  generación, here physician tiene el objetivo de humanizar el trato y movilización de la población usuaria en el área del Gran San Salvador.
“Esto es el resultado de un trabajo combinado del sector transporte y el gobierno del Presidente de la República, generic buy Mauricio Funes, alejando
las discrepancias y entrar a un entendimiento, que permita la dignificación del usuario y usuaria”, afirmó García.
Las declaraciones las brindó en los patios del Puerto de La Unión, donde recibieron, provenientes de Brasil, una flota de 31 unidades que suman 37  unidades nuevas para el parque de servicio público.
Esto constituye el  25% de automotores entregados por la fábrica brasileña, quedando pendientes 153 unidades, de las 190 adquiridas, por la empresa Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), que se  encuentran actualmente en ensamble, para  recibirlas a finales de  febrero a marzo.
“Es la voluntad política del gobierno y la voluntad de un sector dentro de un trabajo arduo, amplias discusiones y aquí están los resultados, esto se ha logrado por un consenso y esperamos muchos más empresarios se sumen a la iniciativa”, afirmó.
Las modernas unidades cuentan con cámaras  de vigilancia en cada autobús, un sistema de GPS que permite el monitoreo en tiempo real de
la posición y recorrido de cada unidad y rampas de ingreso especiales para personas con dificultades para subir a los automotores.
Asimismo,  cuentan con WI-FI libre (internet), aire acondicionado y asientos preferenciales para mujeres embarazadas, adultos mayores, así como, fácil accesibilidad a  personas con discapacidad y un sistema Braile, para mayor confort de la población usuaria, entre otras características que reúnen los Bus Rapid Transit (BRT).
La modernidad del transporte en el sistema colectivo incluye, nuevos conceptos como las “operadoras”  o motoristas femeninas en  las unidades de los autobuses articulados y padrones, como iniciativa para equiparar la oferta de empleo.
El Viceministro Nelson García expresó su deseo que la convocatoria de las mujeres sea alta, ya que han definido que la cifra llegue aproximadamente al 50% de los empleos que darán a los hombres.

“Próximamente  vamos a dar a conocer el perfil y los requerimientos para optar a las plazas,  y aplicar a un curso para seleccionar al grupo que va a tener a cargo los autobuses,  aquí han venido dos operadoras de Colombia  y se desenvuelven eficazmente  y creemos que las mujeres salvadoreñas pueden también, aspirar a este tipo de empleo”, indicó.
Viqui Monsalve Daza, de Boyacá, Colombia, conductora de un autobús articulado, afirmó que las autoridades gubernamentales en su país trabajan en la apertura que brinde. oportunidades a las mujeres conductoras y transformar a la sociedad.
“En Colombia es normal este tipo de empleos, somos muchas mujeres que
manejamos estos autobuses articulados o padrones  desde que se inició el Sistema Transmilenio en Bogotá”, hace catorce años, esto es una experiencia maravillosa e invito a todas las mujeres salvadoreñas que saben conducir a inscribirse y ser parte de esta flota, es un trabajo muy sencillo de mucha responsabilidad, pero hemos demostrado que somos más responsables y prevenidas”, relató.
En cuanto a la tarifa, Miguel Castañeda, presidente de SIPAGO, explicó que el nuevo sistema  transporte  tasará el precio de este, entre el modelo financiero y el  operacional que incluye el costo kilométrico, para fijar el pasaje al usuario.
“Esto pasa por la voluntad política de gobierno, ¿en qué sentido?, suponiendo  que dijeran que el costo es 60 centavos, pero en el costo kilométrico real, con la unidad operando y todo el mantenimiento y administración aumenta, podemos sostener  pláticas de concertación con
el gobierno y sobre este modelo financiero-operacional, hablamos  de subsidio por” x” cantidad el pasaje, recordemos que  el nuevo transporte es para beneficiar a las grandes mayorías”, señaló.
Castañeda agregó que están dispuestos a trabajar junto a al gobierno, ya que al Estado salvadoreño le pertenece el transporte público y los empresarios son un sector que concesiona la activación del servicio.
“Cuando se dignifica esa esencia de relación entre gobierno y sector privado, vamos en camino de integrar los temas que surjan como el subsidio y otros, a lo largo de esta relación “, acotó.
Mientras,  Martínez Palacios,  Gerente General de Siglo 29, Bogotá, Colombia, expresó que el objetivo de su empresa es  transmitir la experiencia de más de veinte años en la operación del transporte masivo a sus pares, salvadoreños.
“Vamos a instaurar un sistema de buses enfocado en un servicio de calidad para los y las usuarias queremos garantizarle a la población de San Salvador  una flota de unidades que cuentan con un itinerario, horario y seguridad”, afirmó.
Los setenta años de experiencia empresarial de Siglo 29, le permite a esta empresa colombiana ser líderes en el transporte colectivo en toda Latinoamérica.
“Las y los usuarios van a encontrar con certeza  en este nuevo sistema de autobuses el ahorro de tiempo para desplazarse hacia su trabajo o al estudio diariamente, porque habrá eficiencias que el sistema mismo genera como no realizar paradas fijas  en los viajes expresos y que cuentan con su propio carril,  pero tendremos además, servicio con autobuses en paradas fijas”, manifestó.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …