Página de inicio » Nacionales » SITRAMSS inaugura sistema integral de comunicación para ciegos
Usuarios del SITRAMSS, no videntes y con capacidades especiales, utilizan el nuevo sistema implementado en las unidades que facilitará el transporte de este sector de la población en los autobuses y estaciones. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

SITRAMSS inaugura sistema integral de comunicación para ciegos

@RosmeriAlfaro

Silvia Molina, viagra de 23 años, es una de las personas ciegas que día a día deben abordar un autobús para dirigirse a su lugar de trabajo, corriendo el riesgo de sufrir algún accidente al cruzarse la calle o bajarse en alguna de parada de buses, que no es la que les corresponde.
Este día, Silvia agradeció al Gobierno de El Salvador y al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS) por la inauguración del nuevo sistema integral de comunicación en unidades y estaciones, para personas ciegas.
Silvia indicó que al ser inaugurado el SITRAMSS se preguntaba ¿cómo haría para abordar el bus, si el SITRAMSS estaba en medio de la calle?, pero comentó que luego de la implementación de semáforos, y con la inauguración de este nuevo sistema, cada vez se les hace más accesible a las personas con una discapacidad movilizarse a otro destino. “Con este nuevo sistema que van a integrar todo será mejor porque a veces se daban los casos, que algunos de mis compañeros e incluso yo, no sabíamos cuando íbamos llegando a nuestro destino”, manifestó.
El lanzamiento del nuevo sistema está integrado con vocería en estaciones y anunciador dentro de las unidades.
De acuerdo con las autoridades, esta modalidad es conformada por un sistema de altavoces inteligentes que permite reproducir sonidos mediante conexiones inalámbricas en las estaciones del SITRAMSS.
Los audios y mensajes de texto en los autobuses, informarán las paradas próximas, 10 metros antes; la estación actual, cinco metros antes; puntos de destinos e indicaciones para transbordo de unidades mediante GPS, en un radio de cinco metros donde se tomó la coordenada.
Además, el sistema notificará a los usuarios cuando las puertas abren, mediante sensores eléctricos, que acompaña a las señales audibles y visuales que actualmente operan en las unidades.
El SITRAMSS es el primer y único sistema en el país que brinda un acceso universal con condiciones para que personas con discapacidad puedan abordar y desabordar, ingresar, pagar su pasaje y movilizarse con facilidad.
Las unidades cuentan con baldosas podotáctiles (líneas amarillas), el sistema prepago SUBES que brinda señales visibles y audibles y molinetes y computadoras lectoras, todo esto para que los usuarios con discapacidad pueda recorrer su viaje con comodidad.
Según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), el SITRAMSS brinda cobertura a cerca de 4 mil personas discapacitadas, quienes son beneficiados con este sistema de transporte colectivo con acceso universal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …