Página de inicio » Nacionales » SITRAMSS enfrenta a diputados de Comisión de Transporte y Obras Públicas

SITRAMSS enfrenta a diputados de Comisión de Transporte y Obras Públicas

@elder_gomez_2

Diputados de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del congreso polemizaron por la futura entrada en circulación de los modernos autobuses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), illness principalmente por un informe solicitado al Viceministro de Transporte, Nelson García, para que explique los pormenores del ambicioso proyecto oficialista.

Legisladores del FMLN y los promotores del interrogatorio, diputados de ARENA, encabezados por Carlos Reyes, se liaron el lunes en un cruce de palabras en el seno de la instancia legislativa, al repeler los primeros las quejas de los segundos por la incomparecencia del funcionario al parlamento.

“Entiendo que caímos en la desesperación en este momento”, respondió el legislador del FMLN, Guillermo Olivo, al referirse al estado en que habría entrado la opositora ARENA de cara a los comicios presidenciales del 9 de marzo próximo, luego de que Reyes preguntara quiénes son los dueños de la flota de más de 30 autobuses del SITRAMSS, que ingresaron el fin de semana a El Salvador.

“Esos buses son de los empresarios o de los prestanombres”, repreguntó Reyes durante su extensa intervención sobre los cuestionamientos que contiene el informe solicitado al funcionario de Transporte, tras asegurar que en el proyecto del SITRAMSS “hay tantas cosas oscuras”, sin precisarlas.

El diputado Olivo dijo a Reyes que su pronunciamiento en el seno de la Comisión de Transporte y Obras Públicas había sido “por la desesperación y la agonía que tiene el candidato (de ARENA, Norman) Quijano”, tras asegurar que en el actual gobierno “no ha habido oscuridad” y recordarle al parlamentario de derecha que “en este gobierno es que ustedes han pedido más cuentas”. “Si buscamos esos ´saquitos´, tal vez podamos arreglar esos problemas”, subrayó Olivo al referirse a los “costalitos” en los que el ex presidente Francisco Flores, investigado por presuntos actos de corrupción en su gobierno, habría repartido millones de dólares de Taiwán a “destinatarios” no identificados, y no a comunidades pobres, a las que el dinero iba originalmente dirigido.

“De quiénes son esos buses, cuánto valen, de dónde han sacado el dinero, enséñenme dónde está la licitación”, prosiguió Reyes ante el seno de la comisión legislativa al recordar las preguntas que había preparado al vice ministro de Transporte, desde noviembre pasado.

“Si para ustedes esto es oscuridad (el proyecto de modernización del transporte), es un amanecer para otros sectores”, respondió Olivo al legislador opositor de derecha.

Para el parlamentario Lorenzo Rivas, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el proyecto del SITRAMSS “es una obra de país”.

“Ante problemas nacionales tenemos que unirnos todos”, exclamó David Rodríguez, diputado por el FMLN, quien criticó a los legisladores de ARENA porque su partido político “está caminando en el camino equivocado siempre”.

Reyes, sin embargo, recordó que el congreso aprobó el año pasado un desembolso de $ 45 millones para financiar el proyecto del SITRAMSS, que incluiría, además, ampliación del bulevar del Ejército para la construcción de dos carriles y edificación de la terminal de las nuevas unidades del transporte colectivo. Olivo invitó al parlamentario de ARENA a realizar una segunda visita al sitio donde se encuentran guardados los autobuses del SITRAMSS, en vista de que rehusó ir a una primera gira para conocer pormenores del ambicioso proyecto vial, lo que fue rechazado por el resto de miembros de la comisión.

Solicitan informe a ANDA

Los parlamentarios de la Comisión de Transporte y Obras Públicas también acordaron pedir al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, un informe sobre la utilización de una cisterna para regar un estadio migueleño donde se llevó a cabo un acto electoral del FMLN en la primera ronda electoral del 2 de febrero anterior.

Aunque no se estableció fecha de

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …