Página de inicio » Nacionales » “Sistema de pensiones puede quebrar si no hay reforma pronto”: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

“Sistema de pensiones puede quebrar si no hay reforma pronto”: Eugenio Chicas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas advirtió anoche sobre la gravedad de la crisis en el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) y del peligro que éste colapse si no se le encuentra una pronta solución.

Chicas respaldó las aseveraciones hechas en ese mismo sentido por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, a principios de esta semana, y negó que se trate de exageraciones encaminadas a presionar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que acepten un acuerdo beneficioso para el Gobierno.

“Es cierto, como lo señaló el secretario Lorenzana, de que la complejidad del tema de pensiones, si no se le da una solución, si no hay una reforma, obviamente puede hacer quebrar el sistema”, advirtió el funcionario en el programa Debate, del canal 35.

Añadió que un desenlace de ese tipo “daría al traste”, no solo con la situación de los propios pensionados, sino también con los intereses de las AFP. “Por lo tanto, yo creo que con mucha responsabilidad, con mucha claridad, el secretario Lorenzana hizo públicos los riesgos, como también ha hecho público el interés del Gobierno por buscar todos los mecanismos de solución”, aseguró.

Representantes de las AFP y del Gobierno se reunieron el lunes en busca de acercamientos para lograr acuerdos relativos a una reforma del sistema previsional. Tras la privatización del sistema de pensiones en 1996, el Estado ha tenido que aportar en promedio más de $400 millones  anuales en los últimos años, obtenidos mediante endeudamiento, para cancelar sus jubilaciones a decenas de miles de empleados retirados.

Chicas aseguró que administradoras y gobierno han logrado ponerse de acuerdo para contratar a expertos que elaboren el estudio actuarial de los cotizantes y pensionados del sistema, con el objetivo de manejar cifras de consenso para avanzar en la reforma.

“Han habido varios entendimientos con estas instituciones, pero uno de ellos no solo ha sido el asegurar los mecanismos para que se sigan pagando las pensiones en agosto, septiembre… sino también de cara a las reformas. Ambos coincidimos en que hay que identificar un actuario que haga los estudios pertinentes que serán útiles para que sigamos conversando”, explicó.

Chicas consideró que este acuerdo es un paso significativo porque el Gobierno considera que el tema de pensiones no se debe de partidizar porque es un tema de interés nacional. Para el funcionario, las reuniones con las AFP no son nuevas, pero hoy han servido para conversar directamente con sus representantes sobre las inquietudes de ese sector respecto a una reforma previsional. El Gobierno también ha conversado con representantes de los trabajadores para conocer su postura, dijo.

Señaló el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial que han optado por buscar acercar posiciones con las administradoras de pensiones, debido a que por la vía del diálogo político con ARENA ha sido imposible hasta la fecha lograr una apertura del partido de derecha.

“Fue precisamente ARENA” que nunca nombró sus técnicos y expertos en el tema pensiones cuando se acordó el 10 de noviembre del año pasado un mecanismo de diálogo y negociación de varios temas claves para el país.  Chicas acusó de nuevo al instituto político de oposición de mantener un bloqueo sistemático al Ejecutivo, y que entre otras cosas, se ha negado a la aprobación de la emisión de bonos por $650 millones, lo que en los últimos meses ha agravado las finanzas del Estado con repercusiones en varias áreas que esperaban esos fondos.       

“Lo que la población tiene muy claro es el gran tropiezo de este país. El gran obstáculo para alcanzar acuerdos es ARENA, ha bloqueado cualquier iniciativa de solución”, afirmó Chicas. El funcionario dijo que si el Gobierno y las AFP pueden arribar a un entendimiento que sea útil para construir un acuerdo de país, “eso facilitará el proceso” para un acuerdo político en la Asamblea Legislativa. “Para ARENA será muy difícil plantear una postura de bloqueo como lo ha venido haciendo, si quienes también conocen y conocen mucho de este tema como los propios pensionados, el resto de partido políticos y las AFP y si el conjunto podemos llegar a un marco de acercamiento de posiciones, esto facilitará también poder llegar a un entendimiento con ARENA”, señaló Chicas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …